El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dio a conocer que hasta el momento se ha identificado la participación de al menos cuatro personas en el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, funcionarios capitalinos.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento. El agresor material y de las personas, más tres que habrán apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, dijo.
- Te recomendamos El mensaje no es para Brugada

En conferencia de prensa, el titular de la SSC condenó estos hechos a manera personal y de la dependencia que encabeza. Además, expresó sus condolencias a la familia, seres queridos y colaboradores de los ex funcionarios.
Además, Vázquez sostuvo que están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) para esclarecer estos hechos, determinar el móvil de la agresión e identificar a los autores materiales e intelectuales.
Tras los hechos, la policía de la Ciudad de México activó un operativo con personal especializado, y apoyados por C5, dieron seguimiento de los agresores, logrando el aseguramiento de una motocicleta negra, a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas, abandonadas y presuntamente utilizadas por el autor material.
Posteriormente, el personal en campo ubicó y aseguró un vehículo azul en la alcaldía Iztacalco, que habría servido como medio de transporte de los agresores.
“Después de abandonar la motocicleta, tanto la motocicleta como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, a través de los trabajos de investigación y apoyo de la ciudadanía podemos identificar un tercer vehículo: una camioneta color gris en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México”, reveló.
Por último, el secretario capitalino aseguró que, que como en todos los casos, “estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales” y conforme avancen las investigaciones, “iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho”.
Arma utilizada en asesinato no está ligada a otro delito
La Fiscalía General de Ciudad de México informó que el arma utilizada en el asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no está ligada a otro delito cometido en la capital.
“En el lugar se aseguraron ocho casquillos de bala calibre 9 mm y ya se ejecutaron las periciales balísticas teniendo un resultado negativo lo cual implica que no se tiene registro de que el arma utilizada esté relacionada con otro evento de homicidio o delito donde se haya utilizado esta arma de fuego adicionalmente”, aseguró la fiscal general, Bertha Alcalde Luján.
Señalaron que los números de serie de los vehículos habían sido modificados, así como el reporte de robo. Del mismo modo, no se hallaron huellas dactilares en los vehículos, posiblemente por el uso de guantes de parte de los criminales.
Tirador tenía experiencia
Alcalde Luján reveló que el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega tuvo un importante grado de planeación.
Las investigaciones iniciales apuntan que hubo al menos cuatro posibles involucrados en el ataque, quienes “tenían experiencia previa”, según la fiscal.
“Dada la dinámica de los hechos se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación, quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque necesariamente implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales”, resaltó Alcalde Luján.
LP