Adriana Zárate Pérez es una alumna de excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero su sueño de obtener el grado de doctora se ha visto frustrado por el momento, no solo por problemas personales, sino también porque la máxima casa de estudios la dio de baja por no aprobar hasta el día de hoy el examen de idioma de inglés, que es un requisito para obtener el doctorado.
Ante esta situación promovió un amparo y ahora Osvaldo César García Ortega, secretario en funciones de juez, del juzgado Noveno de Distrito en Materia istrativa en la Ciudad de México, le concedió una suspensión definitiva que ordena a la UNAM reincorporarla para que pueda concluir sus trámites pendientes y obtener el grado.
- Te recomendamos Suman más de 280 mil estudiantes de la UNAM con beca; estos son los apoyos Comunidad

De acuerdo con el expediente al que MILENIO tuvo , en enero de 2015, ella inició sus estudios para obtener el grado de doctora en ciencias biomédicas por la UNAM, concluyendo el programa en diciembre de 2019.
Para cumplir con los requisitos para obtener el grado de doctora, realizó una investigación que intituló 'El análogo de la vitamina D EB1089 sensibiliza las células de cáncer de mama triple negativo a los efectos antiproliferativos de los antiestrógenos', misma que fue avalada por su directora de tesis y por el Comité Tutor.
El 11 de marzo de este año presentó una solicitud de prórroga ante el comité académico, requiriendo seis meses adicionales para aprobar el examen de inglés, único requisito que falta para la conclusión de sus estudios, ya que durante una larga temporada enfrentó problemas personales que le impedían acreditar el idioma.
Sin embargo, el 13 de marzo, mediante correo electrónico Ivonne Torres le notificó el oficio PDCB/YICL/NBAJA/002/2025, en el que se le comunicó que fue dada de baja del programa de doctorado, señalando que dicha circunstancia fue porque “…no obtuvo el grado correspondiente en los plazos establecidos en la legislación universitaria”.
Los motivos que han frenado la carrera académica de Adriana
A través de su defensor Rodolfo Martínez de la firma legal Trusan & Roma, Abogados, la alumna explicó a MILENIO los motivos que han frenado por el momento cumplir con su sueño de doctora.
“En 2006, mi padre sufrió un accidente cerebrovascular, lo que requirió múltiples cirugías debido al desarrollo de hidrocefalia. Durante su hospitalización, enfrentó diversas complicaciones, incluyendo infecciones y un estado de salud crítico que derivó en hemiplejia derecha y estado vegetativo persistente. Durante tres años, me hice cargo de su cuidado hasta su fallecimiento en abril de 2019”, mencionó.
Asimismo, en 2020, en la etapa de conclusión de sus experimentos y redacción de su artículo, la pandemia de Covid-19 interrumpió su vida académica. Ante la inestabilidad económica y la falta de empleo, se vio obligada a mudarse al estado de Puebla para aprovechar una oportunidad laboral.
“En 2022, mi madre fue sometida a tres cirugías debido a un desprendimiento de retina, lo que resultó en una pérdida visual superior al 70%. Desde entonces, ha sido diagnosticada como débil visual y depende de mí tanto económicamente como en sus cuidados diarios”.
El año pasado, Adriana Zárate enfrentó una crisis emocional derivada del desempleo, un juicio por despido laboral injustificado, lo le provocó una inestabilidad económica, comentó.
Negativa de la UNAM a otorgar prórroga y respuesta de Adriana
Pese a la última solicitud que presentó al Comité Académico, el 26 de marzo mediante oficio IIB/RCC/022/2025, el doctor Rafael Camacho Carranza, “responsable de entidad”, le informó que el Comité Académico había rechazado su solicitud de prórroga y que no existía un recurso de reconsideración ante una baja.
Ante la renuencia de las autoridades universitarias, ella promovió un amparo. Su abogado explicó:
“La Constitución, en su numeral tercero, señala a las universidades la responsabilidad de investigar y difundir los avances tecnológicos y la ciencia, para que toda persona tenga derecho a gozar de los beneficios de su desarrollo e innovación, por lo que la baja que hizo la UNAM a Adriana, no es solo una violación a sus derechos sino a la sociedad misma, pues la investigación que realizó es de gran ayuda para todas las mujeres que lamentablemente enfrentan cancer de seno”.
Indicó que la investigación de Adriana está relacionada a cuestiones relacionadas con el cáncer de mama y cómo la vitamina D ayuda significativamente en la recuperación de tejidos dañados por dicha patología.
“Con la suspensión definitiva que se concedió a Adriana, la UNAM tiene a partir de este momento la obligación de reincorporarla al doctorado para que ella pueda concluir sus trámites pendientes y obtener el grado de doctora, porque el artículo del Reglamento General de Posgrado de la Máxima casa de estudios que sirvió de fundamento para darla de baja, es sin duda alguna inconstitucional, pero también lo es el hecho que se impide a la sociedad, sobre todo a las mujeres, beneficiarse en su recuperación cuando han sufrido cáncer de mama”, enfatizó el litigante.
AH