Este jueves, el alcalde de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, junto con su equipo de trabajo, se vieron obligados a resguardarse tras escuchar disparos de arma de fuego en las inmediaciones del local donde se realizaba una reunión.
- Te recomendamos FGE Morelos investiga muerte de estudiante en academia Ollin Cuauhtémoc Estados

¿Cómo ocurrió?
Alrededor del mediodía, Corona Damián encabezaba una reunión al interior del inmueble que alberga el Sistema de Agua Potable de Cuautla (SAPC) cuando comenzaron a escucharse detonaciones de arma de fuego, lo que generó temor entre los asistentes a la mesa de trabajo, pero también en el equipo de seguridad de Corona Damián, quienes inmediatamente desenfundaron sus armas.
El cuerpo de seguridad del alcalde lo llevó a otro espacio en el mismo inmueble para resguardarlo, lo que fue secundado por otros trabajadores del Ayuntamiento del SAPC, quienes se lanzaron sobre el suelo. Las mujeres gritaban porque tenían por su vida, ya que se pensaba que los disparos eran contra el alcalde y los agresores habían ingresado al lugar.
Luego de que los disparos dejaron de escucharse, comenzaron la circular las versiones de que a Corona Damián le habían atacado de forma directa, y que se trataba de una venganza, lo cual fue desmentido mas tarde por Corona, quien aseguró que los disparos en realidad fue una persecución de un hombre y una mujer, por parte de la policía.
Acusan a alcalde de nexos con el narco
Corona Damián se encuentra en el ojo del huracán desde hace varias semanas, cuando se dio a conocer —lo que fue confirmado por las autoridades estatales— su presunto vinculo con el operario del Cártel de Sinaloa en la región, Júpiter Araujo El Barbas, con quien fue captado en video junto a otros de sus funcionarios y otros alcaldes de la región.
Pese a ello, el alcalde de Cuautla no ha renunciado pero se encuentra bajo investigación federal. Aunado a ello, hace un par de semanas se confirmó que su jefe de seguridad municipal mantenía ligas con una célula del grupo criminal Unión Tepito que operaba en el municipio contiguo de Yautepec.
Además, no es la primera vez que vive un evento similar; sin embargo, anteriormente se trató de ataques directos. La última vez sucedió durante la campaña política de 2024, cuando un grupo de hombres armados disparó en su contra; no obstante, salió ileso debido al blindaje de su camioneta.
- Te recomendamos Asesinan a un menor de 13 años en un campamento liderado por supuestos militares en Morelos Policía

ksh