La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó un informe detallado sobre el avance operativo y financiero de los programas sociales prioritarios del gobierno de México.
La funcionaria destacó que, a la fecha, se han dispersado recursos por 44 mil 500 millones de pesos en beneficio de más de 8.7 millones de personas, incluyendo personas adultas mayores, personas con discapacidad, beneficiarios del programa Sembrando Vida y Madres Trabajadoras.
“Ya se realizó el pago de la letra A a la letra L. Hemos dispersado el apoyo a 8.7 millones de personas”, puntualizó Montiel durante su participación en La Mañanera del Pueblo.
- Te recomendamos Pago Mujeres Bienestar: ¿quiénes cobran HOY 19 de mayo 3 mil pesos? Comunidad

Actualmente, los pagos se realizan para beneficiarios cuyos apellidos inician con las letras M a la Z; el proceso concluirá el próximo 30 de mayo.
Sobre el fortalecimiento de la participación comunitaria, la secretaria informó que se han llevado a cabo 14 mil 312 asambleas del fondo para infraestructura social en pueblos indígenas, con la participación activa de un millón 306 mil personas. Estas asambleas tienen como objetivo determinar, de forma colectiva, las obras prioritarias que serán ejecutadas por las propias comunidades.
“En junio se entregarán las tarjetas del Banco del Bienestar para que inicien las obras que hayan determinado en sus planes de trabajo”, explicó.
Sobre el censo de viviendas del Infonavit, Ariadna Montiel detalló que ya se han visitado más de 101 mil viviendas de las 932 mil previstas. Con esto se busca actualizar el estado físico, jurídico y de ocupación de las viviendas, de manera que se fortalece las estrategias de vivienda del gobierno federal.
Asimismo, la secretaria destacó la ayuda brindada a la población migrante a través del programa Bienestar Paisano, con la entrega de 22 mil 756 tarjetas con un apoyo económico de dos mil pesos.
“Estas tarjetas permiten a nuestros hermanos migrantes volver a sus comunidades con un respaldo económico digno”, dijo.
Además, Montiel Reyes presentó un balance sobre los apoyos a la población tras el paso de los huracanes Otis y John. Para el primero, se distribuyeron 301 mil 76 apoyos y se invirtieron 15 mil 275 millones de pesos.
Para el segundo, se entregaron 155 mil 700 apoyos en 66 municipios de Guerrero y diez mil viviendas en Oaxaca, con una inversión de 6 mil 168 millones de pesos.
“Este modelo casa por casa ha permitido una atención directa, sin omisiones ni intermediarios”, enfatizó Montiel.
Destacó el esfuerzo de los trabajadores, al señalar que "la presencia de más de dos mil servidores de la nación en estas zonas es un testimonio del compromiso con el pueblo y con el mandato de no dejar a nadie atrás”.
ROA