Luego de que Nuevo León hiciera un trasvase de la presa El Cuchillo y perdiera hasta 14 por ciento de almacenamiento bajo el argumento de que se preparaban para recibir la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este martes que los pronósticos no son alentadores para el cierre de la primavera e inicio del verano.
La meteoróloga de la Conagua, Dulce Cruz, señaló en el Consejo Estatal de Protección Civil que para lo que resta de mayo y julio se esperan precipitaciones por debajo de la media histórica, mientras que junio, solo un 8 por ciento por encima de lo habitual.
Detalló que en mayo, normalmente llueve 64.6 milímetros y se prevé cerrar con solo 54.4, es decir 16 por ciento menos.
En junio, se pronostica un superávit en comparación con el promedio. Habitualmente llueven 79.2 milímetros y ahora esperan 86, o de otra manera, un 8 por ciento más.
Mientras que en julio, primer mes del verano, el panorama luce aún peor pues se esperan 28 por ciento menos lluvias, de 67.6 milímetros a 47.7.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua pronosticó entre 13 y 17 fenómenos meteorológico, de los cuales la mayoría serían tormentas tropicales y huracanes en menor cantidad.