El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, encabezó la tradicional guardia de honor al escritor y poeta regiomontano Alfonso Reyes, y participó en un ciclo de conferencias dentro del Festival Alfonsino 2025.
La guardia de honor se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, posteriormente el rector y una comitiva lo acompañaron a las instalaciones de la Capilla Alfonsina para presenciar la conferencia inaugural "A la poesía por la traducción. Un camino de ida y vuelta", impartida por José María Micó.
- Te recomendamos Piden intervención urgente de Samuel García ante alza en cobros en Aeropuerto del Norte Comunidad

En su mensaje, Santos Guzmán recordó que Alfonso Reyes dejó como legado que el conocimiento y el arte son caminos para que los ciudadanos se comprendan mejor, y construir una sociedad más sensible y humana.
"Hoy damos inicio a una nueva edición de este magno festejo cultural que año con año tiende homenaje al regiomontano universal. Reyes nos enseñó que el conocimiento y el arte son caminos para comprendernos mejor, para dialogar con el mundo y para construir una sociedad más sensible y más humana", expresó durante el evento.
"Decíamos que esta edición del festival alfonsino será un espacio para el encuentro, la reflexión y el disfrute. Que cada actividad nos acerque un poco más a la riqueza de nuestro patrimonio cultural y a la fuerza de las ideas que siguen transformando nuestro presente.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado agradeció a quienes continúan honrando al escritor Alfonso Reyes.
Agradezco también a todas las instituciones que han hecho posible la exposición Alfonso Reyes: dos años en París, que hoy inauguramos y que les permite viajar en el tiempo 100 años atrás para recordar ese capítulo brillante de la vida diplomática e intelectual de Alfonso Reyes", dijo.

Una vez concluida la conferencia, los asistentes presenciaron la Exposición inaugural "Alfonso Reyes. Dos años en París 1925 - 1927", donde se mostraron las actividades que realizó el prócer regiomontano de la escritura en aquella ciudad sa.
En el evento también estuvo presente el ex gobernador José Natividad González Parás.