Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Salamanca dejó como resultado tres presuntos sicarios sin vida y dos más lesionados.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este sábado 24 de mayo de 2025, luego de un reporte ciudadano al 089 alertó sobre la presencia de personas armadas en la comunidad de San Bernardo en Salamanca.
- Te recomendamos Localizan fosa clandestina con al menos 16 cuerpos en Irapuato frente a cancha de futbol Comunidad

Luego de la denuncia, al lugar se trasladaron inmediatamente elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), sin embargo, al llegar los policías estatales fueron recibidos a balazos por cinco hombres a bordo de un vehículo, causando daños en las unidades de los oficiales.
Por lo que los elementos repelieron la agresión, y de acuerdo con Mauro González, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato con base al uso legal, racional y proporcional de la fuerza con intención de proteger la vida e integridad del personal de seguridad y de la comunidad.
En el enfrentamiento, tres hombres fallecieron en el lugar y dos más resultaron lesionados, por lo que ambos fueron auxiliados conforme al protocolo de actuación prehospitalaria y trasladados para recibir atención médica bajo custodia de la autoridad competente.
- Te recomendamos ¡Quieren cárcel por promover el crimen! Guanajuato propone iniciativa para tipificar la apología del delito Comunidad

A los atacantes se les aseguró una camioneta Ford Explorer blanca, modelo 2013 y en el interior se localizaron poncha llantas y cargadores de arma de fuego, tres armas largas calibre 7.62 mm con sus respectivos cargadores, dos chalecos porta placas y cuatro placas balísticas y diversos indicios balísticos. Será la Fiscalía General del estado la encargada de investigar los hechos.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Paz del estado, informó que del ataque armado no hubo elementos de las FSPE lesionados y agradeció la confianza de quienes realizan los reportes ciudadanos.
“Gracias a quienes confían y reportan. La seguridad también se construye con la ciudadanía”, escribió Mauro González en su cuenta de X, antes Twitter.