El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Mauricio Blas Battaglia Velázquez, pidió la ayuda del gobierno federal para combatir el abuso de las importaciones temporales y erradicar las malas prácticas que ocurren en los recintos fiscales estratégicos.
Informó que tan solo en el rubro de las importaciones temporales de calzado hubo un aumento, ya que en 2022 fueron tres millones de pares a 40 millones de pares en el 2024.
- Te recomendamos Guanajuato puede mitigar el impacto de los aranceles de Trump, asegura diputada Cristina Márquez Comunidad

"Es un evidente abuso del programa y solicitamos que sean excluidas las fracciones de calzado terminado de este programa, también tenemos que atacar el mal uso de los recintos fiscales estratégicos", dijo.
Así también externó la preocupación del ramo zapatero ante el aumento de las importaciones de calzado hecho en Vietnam a partir del pasado mes de septiembre, justo cuando se anunciaron las cuotas compensatorias preliminares a la importación de calzado de origen chino.
"Nos pueden estar triangulando por este país y seguiremos luchando para que estos temas sigan avanzando en favor de la industria mexicana", señaló.
Indicó que no se está buscando que al sector se le brinden medidas de protección por parte del gobierno federal, pero sí destacó la necesidad de tener un piso parejo para poder competir con los demás productores de calzado.
- Te recomendamos Guanajuato registra seis periodistas asesinados en los últimos nueve años Comunidad

Battaglia Velázquez comentó que en la entidad actualmente existen más de seis mil unidades económicas dedicadas a la producción de calzado que generan poco más de 150 mil empleos, por lo que es considerado uno de los motores económicos del estado.
Ante ello, el responsable del Sector de la Industria del Calzado, Textil y del Vestido de la Secretaría de Economía, Segismundo Doguin Martínez, señaló que el compromiso y dedicación de los zapateros son el mejor estímulo para seguir trabajando en conjunto en la búsqueda de soluciones.
Por último, dijo que la industria del calzado ha sido pilar de nuestra economía y símbolo de la creatividad y calidad mexicana y ha sabido adaptarse a los tiempos incorporando nuevas tecnologías.