El secretario de Marina, Raymundo Morales, garantizó que el Puerto de Progreso, en el estado de Yucatán, se incrementará al triple en su capacidad, para que éste sea la entrada de mercancías a la Península.
El almirante secretario acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum al recorrido de dicho puerto, el cual aumentará de 34 a 80 hectáreas de plataforma de atraque.
“Vamos a implementar en 80 hectáreas más. Con eso vamos a poder recibir buques del doble de su capacidad. Hoy recibimos buques de 40 mil toneladas y ahora vamos a recibir de 80 mil toneladas.
“Con eso se va a lograr que el Puerto de Progreso sea prácticamente la entrada de las mercancías a la península de Yucatán”, resaltó en un video difundido en las redes sociales de la mandataria.
La titular del Ejecutivo federal agregó que hace dos días se lanzó la licitación para ampliar el puerto, al cual consideró importante para el sureste del país.
“De manera coordinada entre la @SEMAR_mx y el @GobYucatan, vamos a ampliar la capacidad del puerto de Progreso. Conjuntamente con @huachodiazmena, estamos impulsando el renacimiento maya”, escribió en sus redes sociales.
De manera coordinada entre la @SEMAR_mx y el @GobYucatan, vamos a ampliar la capacidad del puerto de Progreso. Conjuntamente con @huachodiazmena, estamos impulsando el renacimiento maya. pic.twitter.com/P3McwFDpjv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 26, 2025
En tanto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que se trata de una obra histórica que detonará el despegue de Puerto Progreso para los próximos 50 o 60 años.
“Poniéndolo como una plataforma logística para aprovechar que Progreso esté mejor conectado, atraiga inversiones para generar la prosperidad compartida que tanto propone la presidenta Claudia Sheinbaum”, resaltó.
- Te recomendamos Sheinbaum da banderazo a construcción de infraestructura de carga del Tren Maya Política

EHR