Política

Sacar el pasaporte ya no es una odisea: SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que, pese a la sencillez del trámite, México tiene uno de los pasaportes más seguros del mundo.

El canciller Juan Ramón de la Fuente, aseguró que con la simplificación istrativa y la digitalización de trámites, sacar el pasaporte ya no significa una odisea para los ciudadanos.

Al encabezar la inauguración de la nueva oficina de pasaportes en Jiutepec, Morelos, el funcionario aseguró que pese a la reducción del trámite y la sencillez para obtener el documento, el país cuenta con uno de los pasaportes más seguros del mundo.

“Los tiempos en los que ir a sacar el pasaporte representaba toda una odisea en términos de tiempo, colas, vueltas porque faltaba algún detalle en alguno de los múltiples documentos que se solicitaba; por fortuna han quedado atrás.
Hoy tenemos un nuevo esquema: por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, desde el inicio de este gobierno iniciamos un proceso de digitalización, de simplificación istrativa con el apoyo de la nueva Agencia de Transformación Digital, a quienes les agradezco el gran apoyo que le han dado a la Cancillería”, dijo.

De la Fuente explicó que en la última evaluación internacional el pasaporte mexicano se ubicó en el sitio 14 de los más seguros del mundo.

En este sentido, detalló que pese a la sencillez que significa su expedición, cuenta con más de 50 medidas de seguridad que incluyen libreta de policarbonato, un chip integrado que almacena datos biográficos, biométricos, fotografías y claves de registro que lo hacen prácticamente infalsificable.

“De manera que la seguridad, que fue nuestra prioridad número uno cuando se empezó este proceso, está, pues, yo diría que, garantizada. También, pues, pensamos que era necesario, junto con la seguridad, pues que hubiera la posibilidad de que el modelo fuera replicable en todas las oficinas (inaudible) con los mismos estándares de seguridad y eficiencia para poder sistematizarlos”, agregó.

Actualmente, la cancillería está emitiendo cerca de 4 millones de pasaportes al año con estas medidas de seguridad, pero con la simplificación istrativa se prevé que la demanda aumente. Y recordó que se redujeron de seis a tres los requisitos de seis a tres para obtener el documento.

Esto ha ayudado incluso en situaciones de emergencia como cuando los connacionales pierden el pasaporte en algún viaje.

“La verdad es que, hoy basta con que se declare el robo o el extraviado del pasaporte, presentar una identificación, y con las bases de datos que tenemos podemos, rápidamente, cancelar el pasaporte extraviado y hacer la reposición de manera expedita. Creo que esto, para las y los viajeros, es una ventaja que, cuando se requiere, es cuando se valora y, pues, a veces se requiere más frecuentemente de lo que suponemos”, destacó.

La nueva oficina de pasaportes en Jiutepec tiene un horario ampliado de 8:00 a 18:00 horas, podrá atender 550 citas diarias y cuenta con sala de lactancia, oficinas de cristal para fomentar la transparencia, guía pododáctil y ventanillas adaptadas para personas con discapacidad, zona de juegos, sala de espera con aire acondicionado y pantallas informativas.

LG


Google news logo
Síguenos en
Pedro Domínguez
  • Pedro Domínguez
  • [email protected]
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.