¿Alguna vez te has sentido cansado sin motivo aparente, o has notado cambios en tu cuerpo que no puedes explicar? Muchas veces, atribuimos estos síntomas al estrés o al ritmo de vida, pero detrás de ellos podría estar una condición que pasa desapercibida para muchos.
Conocer lo que ocurre en tu organismo es clave para cuidar de tu bienestar, y hoy te contamos sobre un trastorno que podría ser más común de lo que imaginas, nos referimos a la tiroiditis de Hashimoto.
- Te recomendamos ¡Cuidado con las vacaciones! Éstas son las enfermedades que puedes contraer si te metes a una playa sucia Ciencia y Salud

¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?
La tiroiditis de Hashimoto, también conocida como enfermedad de Hashimoto, es una condición que afecta la glándula tiroides. Esta enfermedad ocurre cuando el propio sistema inmune produce anticuerpos que atacan la glándula tiroides.
Como resultado de este ataque, la glándula tiroides pierde la capacidad de producir suficientes hormonas tiroideas, lo que lleva al hipotiroidismo.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello. Su función principal, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es secretar hormonas tiroideas, las cuales son esenciales para que el cuerpo pueda utilizar la energía.
Contribuyen también a la regulación de la temperatura corporal y ayudan a que diversos órganos como el cerebro, los músculos y el corazón funcionen adecuadamente.
La Secretaría menciona que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres y a personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides y trastornos autoinmunes.
La enfermedad de Hashimoto generalmente comienza lentamente, y pueden pasar meses o incluso años antes de que se detecte.
El nombre de la patología se debe a Hakaru Hashimoto, según menciona el artículo Tiroiditis de Hashimoto: revisión bibliográfica publicado por la revista científica digital CSSN en 2024, quien la describió en 1912 en pacientes con bocio firme y características patológicas específicas
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad de Hashimoto pueden incluir:
- Estreñimiento
- Dificultad para concentrarse
- Piel seca
- Bocio (agrandamiento de la glándula tiroides)
- Fatiga
- Pérdida del cabello
- Aumento de peso
- Menstruación irregular
- Intolerancia al frío
Otros de los síntomas que menciona la CSSN son:
- Disminución de la sudoración
- Neuropatía periférica
- Depresión
- Demencia
- Pérdida de memoria
- Calambres musculares
- Dolor articular
- Apnea

¿Cómo se detecta la enfermedad?
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de un análisis de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas y la presencia de anticuerpos.
El tratamiento para la tiroiditis de Hashimoto consiste en una terapia sustitutiva de hormona tiroidea, ya que el cuerpo no produce suficiente cantidad de esta hormona esencial para el metabolismo.
YRH