Las páginas de la historia del futbol guardan el recuerdo de la todavía considerada “mejor final” de la Copa de Europa, hoy convertida en la Champions League, pues aquel pasaje cumple este domingo 65 años, donde un imbatible Real Madrid borró 7-3 al Eintracht de Frankfurt en el estadio Hampden Park, de Glasgow, Escocia, con la actuación destacada de los legendarios Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano.
Aquel título añadió la quinta Copa de Europa consecutiva a la vitrina merengue, un equipo que gozaba de prestigio, respeto y una plantilla plagada de talento, nada distinto a la actualidad.
Récord vigente
Ese triunfo mantiene a la fecha el récord de la mayor goleada en la historia de las finales de la Liga de Campeones de Europa, pues los siete goles del Real Madrid fueron tejidos por cuatro de Puskás y tres de Di Stéfano, esto después de haber iniciado el partido perdiendo por 1-0, cortesía de Richard Kress en el minutos 18'.
El club blanco aplastaba a los alemanes con un gol tras otro hasta que en el minuto 71’, ganaban 6-1, pero después de las exhibiciones de las leyendas merengues, el marcador final quedó en un 7-3, bajo el arbitraje del escocés Jack Mowatt, lo que mediáticamente llegó a todos los rincones de Europa.

Un dato a destacar es que el entonces entrenador del Madrid, Miguel Muñoz se convirtió en el primero en ganar la Copa de Europa como jugador y como dirigente en el banquillo, esto ante más de 127 mil espectadores en el estadio escoces.
Época dorada
Más allá de la goleada, este campeonato fue el cierre de una época dorada de los merengues, pues dominó las campañas 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60; con esto, sus figuras pasaron a la inmortalidad del balompié internacional y no volverían a levantar otra “Champions” si no hasta 1965, pero después vendría un vacío, pues serían campeones de la Champions League hasta 1998.
Por primera vez en esta competición se enfrentaron el Barcelona y el Real Madrid, quien eliminó a los azulgranas en semifinales. La plantilla merengue de esta final, era un recorrido de figuras que intimidaba en cualquier cancha europea: Domínguez, Marquitos, Santamaría, Pachín, Vidal, Zárraga, Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.
La nueva era
El Real Madrid es en la actualidad el máximo ganador de la Liga de Campeones de Europa con 15 títulos; le sigue el Milán, de Italia con siete campeonatos y el Liverpool, de Inglaterra con seis y el Bayern Múnich de Alemania, igual con seis trofeos de Champions League.
Además de ser el Rey de Europa, es el más ganador de la Liga Española con 36 títulos; 20 Copas del Rey; 13 Supercopas de España; nueve Mundiales de Clubes; seis Supercopas de Europa y dos Copas de la UEFA.

Es sin duda el equipo más ganador y de mayor prestigio en el planeta, hoy bajo la presidencia de Florentino Pérez, quien enfoca los trabajos del club merengue en la innovación y el futuro, siempre haciendo valer su historia y los grandes logros como aquella goleada por la Copa de Europa.
La Clave
Metamorfósis
A partir de 1992, la Copa de Europa se reformó, ampliando el número de equipos participantes y adoptando el nombre de Champions League.
Leyendas
El torneo tuvo su primera edición en 1955/1956 y las primeras cinco fueron para el Real Madrid; jugaban leyendas como Di Stéfano, Puskás, Gento o Rial.
12
Goles anotó Ferenc Puskás para convertirse en el máximo romperredes de aquella Copa de Europa.