Jazmín Escamilla, abogada de Erika, empleada y testigo presencial del asesinato de la influencer Valeria Márquez, habló por primera vez del crimen.
Las declaraciones de la representante legal de Erika salieron a la luz a una semana desde el asesinato de Valeria Márquez, ocurrido durante una transmisión en vivo desde 'Blossom The Beauty Lounge', salón de belleza en Zapopan que supuestamente pertenecía a la influencer.

Abogada de Erika condena el asesinato de Valeria Márquez
En un extenso comunicado difundido en las redes sociales de Jazmín Escamilla, la abogada condenó el asesinato de Valeria Márquez, la difusión del video del feminicidio y denunció la campaña de hostigamiento digital que ha recaído sobre Erika, su clienta.
“Erika ha quedado emocionalmente devastada por lo ocurrido y sobre todo por la injusta carga que hoy enfrenta”, expresó Escamilla.
La abogada recalcó que su clienta estaba presente en el lugar de los hechos únicamente por motivos laborales, ya que trabajaba ofreciendo servicios de uñas en el salón de Valeria Márquez.
"Estar presente en un hecho delictivo no equivale a ser culpable", enfatizó Escamilla, señalando que muchas de las acusaciones que circulan en redes sociales carecen de fundamento y constituyen una forma de “revictimización”.
El comunicado de la representante legal hizo un llamado a la responsabilidad digital y advierte sobre los peligros de difundir contenido no verificado.
“Compartir información sin verificar su fuente o veracidad puede contribuir a la desinformación, generar confusión y, en algunos casos, provocar consecuencias negativas tanto a nivel individual como colectivo”, se lee en el texto.
La abogada aseveró que la circulación del video en el que se observa el asesinato de Valeria Márquez es una violación a la privacidad y dignidad de la víctima.
“Ella fue víctima de feminicidio y aún así está siendo difundido... la difusión de imágenes sin consentimiento y los comentarios que incitan al odio y al linchamiento digital de Erika constituyen formas de violencia”, aseguró.
Abogada explica por qué Erika apagó el en vivo de Valeria Márquez
Erika, quien fue la última persona visible en la transmisión en vivo, fue la encargada de apagar el video tras el ataque. Según su abogada, la acción tuvo como única intención “evitar que la última imagen de su empleadora... fuera difundida o viralizada”.
Escamilla desmintió rotundamente los rumores que apuntaban a una presunta colaboración de Erika con la fiscalía para realizar un retrato hablado del atacante.
“Esa información evidentemente es falsa. Rogamos no compartir ni reproducir datos inexactos que claramente únicamente contribuyen a la desinformación y al daño”, subrayó.
En sus declaraciones, la abogada apeló a la empatía y criticó el comportamiento de muchos s en redes sociales, a quienes acusó de actuar como “peritos, policías, investigadores” sin conocimiento ni pruebas.
“Dejen de generar más violencia (...) Culpar a una mujer inocente solo por haber estado cerca del horror no es justicia”, sentenció.
El caso de Valeria Márquez ha causado gran indignación en todo México, y mientras la Fiscalía de Jalisco continúa investigando el crimen bajo el protocolo de feminicidio.
“Somos el reflejo en redes sociales de lo que como persona somos en esta sociedad”, concluyó Escamilla.
Mira aquí las declaraciones de la abogada de Erika:
@jazmin.escamilla.ochoa Comunicado en relación a los hechos del 13 de mayo. #valeriamarquez #fry #comunicado #revictimización #procuraciondejusticia #feminicidio #defensoradederechoshumanos #abogadapenalista #zapopan #lawyersoftiktok #abogados #procesopenal #victima #empatia
♬ sonido original - Jazmin.Escamilla.Ochoa
APC