El hablar de Frida Kahlo es hacerlo de una de las grandes figuras de México, una de las máximas representantes de nuestro país que ha sido plasmada en diferentes expresiones culturales. Más allá de Diego Rivera, se sabe que la artista tuvo muchos amores a lo largo de su vida, tanto hombres como mujeres, pero hubo uno que destacó de los demás y ese fue con la cantante Chavela Vargas.
- Te recomendamos El Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo niega irregularidades Cultura

El romance entre Frida Kahlo y Chavela Vargas
Las dos se conocieron en una fiesta, así lo dijo la propia Chavela antes de morir. A ella la invitó un amigo suyo y llegando a aquel lugar, todos los asistentes bailaron y cantaron. Ahí, Chavela, quien era 12 años menor, vio por primera vez a Frida.
"Me invitó un amigo pintor. Me dijo: 'Esta noche hay fiesta en casa de Frida. ¿Vamos?' Fui y el ambiente era de mucha gente. Pasó la noche, cantamos, bailó todo mundo, entequilados todos", narra Vargas en un documental Chavela, estrenado en 2017.

Para darse cuenta del impacto que ver a la pintora tuvo en la vida de Vargas basta con escuchar cómo se expresó de aquel primer momento en que vio la figura de Frida ante ella. Sintió amor y sabría que sentiría aún más.
"Fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos. Pensé que no era un ser de este mundo. Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo. Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, pues era muy niña, presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo", expresó la cantante sobre Frida.
Se sabe que Chavela destruyó las cartas que Kahlo le mandaba, pero existe una en la que Frida se dirige a Carlos Pellicer, contándole lo que sintió al conocer a Chavela y esa atracción tan intensa que sintió por ella.
"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal,que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. ¿Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya?Ella repito, es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?", escribió Kahlo.
Chavela también narró que después de un tiempo de conocerse, ella se mudó a la casa de Frida y Diego en donde se sintió muy enamorada y amada por Kahlo.
"Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho Sin presumir de nada, agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana", dijo.
Sin embargo, todo tiene un fin y Chavela se sentía incapaz de competir con Diego Rivera por el amor y atención de Frida por lo que tomó sus cosas, abrió la puerta y se fue.
"Mis palabras posiblemente la hirieron mucho cuando le dije que me iba y ella me dijo: 'Lo sé. Es imposible atarte a ninguna vida de nadie. No te puedo atar a mis muletas ni a mi cama. Vete,' Y un día abrí la puerta y no volví", relató Vargas.
DAG