La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que en un operativo conjunto con las fuerzas armadas federales se detuvo a tres personas en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la autoridad, las personas portaban armas de fuego y decenas de dosis de diferentes drogas. Entre los detenidos está un presunto integrante de bandas del crimen organizado de Sinaloa.
- Te recomendamos Cártel de Sinaloa, en manos de los Guzmán Salazar Policía

¿Cómo ocurrió el operativo?
En un comunicado, la fiscalía estatal dio a conocer que como parte de los trabajos interinstitucionales de la Operación Sable, se logró la detención en flagrancia de tres hombres en un hotel del Istmo de Tehuantepec.
"La detención de las tres personas del sexo masculino derivó de un operativo coordinado entre la Fiscalía de Oaxaca, a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", mencionó.
La FGE agregó que por esta razón se realizó un despliegue táctico alrededor de un hotel ubicado en las calles de Nicolás Bravo y la Avenida 16 de Septiembre de la colonia La Moderna, en ciudad Ixtepec.
Fiscalía de Oaxaca, MARINA, DEFENSA, GN y SSPC detienen a tres personas en hotel del Istmo de Tehuantepec; uno de ellos estaría vinculado con células delictivas que operan en Sinaloa
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) May 15, 2025
Oaxaca de Juárez a 14 de mayo de 2025.- Como parte de los trabajos interinstitucionales en los… pic.twitter.com/nq1isxd3lo
¿Qué confiscó la FGE de Oaxaca?
La fiscalía indicó que los detenidos llevan las iniciales de L.C.M., A.P.R. y F.M.C.
En el lugar, confiscaron armas de fuego abastecidas, así como decenas de dosis de diferentes drogas, por lo que, tanto las personas detenidas, como los objetos asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público.
La FGE añadió que tras realizar estudios de análisis y contexto se detectó que “A.P.R., estaría relacionado con actividades delictivas vinculadas con células delictivas que operan en el norte del país, principalmente en Sinaloa, por lo que se profundiza en esta línea de investigación”.
- Te recomendamos Oaxaca suma 20 casos graves de dengue; ¿qué medidas seguir para evitar contagio? Estados

IOGE