La madrugada del 22 de mayo, se reportó que una empleada de seguridad privada sustrajo una caja fuerte de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.
- Te recomendamos Sellan túnel descubierto en penal de Aguaruto; fue hallado tras enfrentamiento entre internos Estados

El artículo fue entregado a un conductor de plataforma, esto por, presuntamente, seguir instrucciones de una llamada telefónica.
“Ella informa que le hablaron en la noche, casi de madrugada; se hicieron pasar por un supervisor o jefe de la empresa de seguridad y le comenzaron a dar instrucciones, ya que supuestamente este supervisor había recibido órdenes de un mando de la propia Secretaría.
Comienza así este esquema que nosotros entendemos como una extorsión o un engaño”, explicó el fiscal del estado, Manuel Alonso García.

En el acto se violentaron algunas cerraduras
El incidente ocurrió la madrugada del jueves, donde la empleada se mantenía bajo presión y convencida de que obedecía órdenes legítimas de algún supervisor.
Según se informó, la guardia violentó cerraduras y localizó una caja fuerte con aproximadamente 100 mil pesos; posteriormente, la introdujo en una caja de cartón para después, siguiendo las instrucciones telefónicas, entregarla a un chofer de servicio de transporte por aplicación.
“Enganchan a esta persona y empieza a violentar algunas áreas de oficina de la propia Secretaría, hasta que logra ubicar una caja fuerte. De acuerdo con las instrucciones que le dan, ella la introduce en otra caja de cartón y la entrega a un servicio de plataforma, que a su vez se la lleva”, detalló el fiscal.

Coordinan operativos para localizar la caja fuerte
El conductor de la aplicación ya fue localizado y dará su declaración sobre los hechos, al igual que la empleada de la empresa de seguridad privada que brindaba servicio en la Secretaría.
“Aquí descartamos que haya sido una situación externa, que hayan sido personas ajenas quienes vulneraron las oficinas de la Secretaría. Más bien, como en muchos casos, se trata de extorsiones y engaños”, agregó.
La caja fuerte fue trasladada al estado de Jalisco, donde ya se coordinan operativos para ubicar su destino.
Por su parte, la Secretaría no ha emitido una postura oficial hasta el momento, ya que la investigación está en proceso en la Fiscalía General del Estado (FGE).
CV