El calor en todo el país parece no dar tregua, en especial cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la canícula está cerca. Si lo que deseas es refrescarte, en MILENIO te tenemos una receta de nieve que además de ser fácil, es con muy pocos ingredientes y sin azúcar añadida.
El SMN informó hace unos días que, "una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco (norte, centro, oeste y sur), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (este, sureste y sur), Chiapas (oeste, centro y sureste), Campeche (norte), Coahuila (suroeste), Durango (oeste, suroeste y sur), Zacatecas (norte, suroeste y sur), Morelos y Puebla (suroeste). A partir de este día, finalizará la onda de calor en entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo al Valle de México".
- Te recomendamos ¿No dejas de sudar? Ésta es la fecha exacta para que acabe el calor en México Ciencia y Salud

¿Cómo preparar nieve fácil?
Si bien ya se advirtió que el calor se mantendrá, por lo menos en lo que resta de la semana, hay varias acciones que podemos levar a cabo, tanto mantenernos hidratados como usar prendas ligeras; sin embargo, si lo que deseas es comer algo dulce y además fresco, toma nota que esta nueve de pepino y uvas será la ideal.
Ingredientes
- 1 pepino
- Uvas verdes, cerca de 15 a 20
- El jugo de un limón
- Endulzante de tu preferencia
Modo de empleo
Lo primero que debes tomar en cuneta es que tanto el pepino como las uvas deberán estar perfectamente congelados, por lo que te sugerimos meterlas al congelador una noche antes de preparar tu receta. Una vez que muestren escarcha a su alrededor, sigue estos pasos.
- Pela el pepino y retira las semillas (puedes congelarlo ya de esta forma)
- Agrega el pepino en trozos a una licuadora
- Añade las uvas
- Exprime el jugo de un limón (evita las semillas)
- Añade una gotas o un sobre del endulzan de tu preferencia
- Licúa por al menos 3 minutos
- Cuando la mezcla se vea homogénea, tu nieve estará lista
Una rica nieve de garrafa de vainilla y limón, con gusto les comparto pic.twitter.com/rsiJipBkCy
— Ricardo Montes (@rikiricardof) May 1, 2025
La cantidad de nieve que obtendrás con las cantidades antes mencionadas será para una copa de nieve, por lo que si deseas consentir a tu familia y amigos, bastará con que dupliques o tripliques los ingredientes y listo.
¿Es lo mismo nieve que helado?
Muchas personas disfrutan de una nieve o helado pero usualmente se cree que son los mismos. Para aclarar mejor qué platillo estamos haciendo, basta decir que la distinción entre ambos es importante y se basa principalmente en sus ingredientes y textura.
En el caso de las nieves, se elaboran principalmente con agua, azúcar y fruta natural o saborizantes. Su textura es más ligera y cristalina, similar a la de un sorbete o hielo raspado, ya que no contiene grasa láctea y se bate menos, incorporando menos aire.
¿Ya prepararon su rica nieve de pepino con limón? Solo necesitan un pepino congelado en cuadritos y el jugo de uno o dos limones y un poco de azúcar.
— Cereza (@CerezasRock) March 31, 2021
Yo a la mía le puse chamoy y Tajín. pic.twitter.com/80Jj938Dtz
Incluso, la nieve se derrite más rápido y suele servirse en vasos o copas. Asimismo, la nieve de garrafa es un tipo tradicional de nieve que se prepara en un recipiente de madera giratorio dentro de una tina con hielo y sal, lo que le da una textura ligeramente granulada.
En cuanto al helado, éste contiene ingredientes lácteos como leche, crema (nata) y a menudo yemas de huevo, además de azúcar y saborizantes. Su textura es cremosa, densa y suave debido a su contenido de grasa (generalmente entre el 10% y el 18%) y al proceso de batido que incorpora aire, dándole una consistencia más esponjosa.
Además, el helado se derrite más lentamente y puede servirse en conos o barquillos. ¿Ya lo sabías?
MBL