La posibilidad de que el próximo líder de la Iglesia Católica sea africano ha tomado fuerza en el Vaticano, especialmente tras el fallecimiento del papa Francisco.
Con un mundo católico en la mira de todo el mundo, el cónclave que se avecina podría marcar un punto de inflexión histórico para África. El Espíritu Santo, dirán algunos, tendrá la última palabra.

- Te recomendamos La vez que un funeral del Vaticano terminó mal; el cuerpo del papa Pío XII se volvió negro y explotó dentro de su ataúd Internacional

¿Cuál es el porcentaje de votos que tiene África en el cónclave?
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, "los cardenales africanos ahora representan el 12 por ciento de los votantes del cónclave, en comparación con el ocho por ciento durante las últimas elecciones".
Ahora, la pregunta: ¿Está el mundo preparado para un papa africano? sigue siendo cuestionada por miles de personas católicas. No obstante, África representa el 20 por ciento de los católicos del mundo y su representación en el cónclave sigue siendo limitada.
A pesar de ello, el 12 por ciento de participación marca un avance significativo frente al 8 por ciento registrado en la elección anterior, cuando fue elegido el papa Francisco, el primer pontífice de América del Sur.
- Te recomendamos El cónclave más largo de la historia: tres cardenales muertos y un Papa inesperado Internacional

¿Quiénes son los candidatos africanos para ser el nuevo papa?
Entre los nombres que resuenan con más fuerza está el del cardenal Peter Turkson, originario de Ghana, quien ya fue considerado un fuerte candidato en el cónclave de 2013.
En 2010, Turkson itió: "No me gustaría ser el primer papa negro. Creo que lo va a pasar mal".

Turkson no es el único con posibilidades. También suenan Robert Sarah de Guinea, un cardenal conservador propuesto por los sectores más tradicionales, y Fridolin Ambongo de la República Democrática del Congo, cercano a la línea progresista de Francisco, aunque firme en la oposición a la bendición de parejas del mismo sexo en África.

A pesar de los avances, persisten tensiones internas. Un sacerdote congoleño, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró a la AFP que "la discriminación, aunque no sea evidente entre nuestros hermanos europeos, sigue siendo una realidad de la que a menudo no hablamos".
Mientras tanto, voces desde el continente africano piden no convertir la elección en una cuestión de turnos. "No debemos pensar 'es nuestro turno'. Es el turno de Dios", dijo Sylvain Badibanga, decano de la facultad de teología en la Universidad Católica del Congo.
APC