El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este miércoles un tenso encuentro con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la Casa Blanca, durante el cual proyectó un video para denunciar un supuesto "genocidio" contra la minoría blanca afrikáner, una acusación que Ramaphosa rechazó categóricamente.
Durante un encuentro oficial con Ramaphosa en el Salón Oval, Trump pidió que apagaran las luces para que se proyectara un video en una pantalla, afirmando que mostraba a sudafricanos negros hablando de genocidio.
"Les permites tomar tierras y cuando toman las tierras, matan al agricultor blanco. Cuando matan al agricultor blanco, no les pasa nada", dijo Trump. También le mostró recortes de prensa que, según él, confirman su denuncia.
Ramaphosa negó que su país esté confiscando tierras de agricultores blancos en el marco de una ley de expropiación aprobada en enero, con la que se pretende corregir las desigualdades históricas del dominio de la minoría blanca.
"No, no, no, no", dijo Ramaphosa. "Nadie puede tomar tierras".
Trump muestra video a Ramaphosa:
President Trump always brings the receipts. ???????????? pic.twitter.com/lokUUwqglP
— The White House (@WhiteHouse) May 21, 2025
La reunión en el Despacho Oval fue la más conflictiva desde la visita en febrero del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien entonces abandonó la Casa Blanca tras una acalorada discusión con Trump frente a las cámaras.
¿Qué le reclamó Trump a Ramaphosa?
La tensión estalló cuando la prensa preguntó por la reciente llegada de refugiados afrikáners. Trump insistió en su teoría de que esta minoría sufre una persecución y exigió explicaciones a su interlocutor.
"En general, son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Espero que podamos tener una explicación", declaró ante los medios.
Ramaphosa respondió con firmeza que no existe ningún "genocidio afrikáner", e instó a Trump a escuchar al pueblo sudafricano para desmontar esa narrativa.
"Si realmente hubiera un genocidio contra los agricultores afrikáners, te aseguro que estas personas no estarían aquí, incluido mi propio ministro de Agricultura", afirmó señalando a su delegación, que incluía a de esa comunidad.
Encuentro completo:
In the Oval Office, @POTUS confronted South African President Cyril Ramaphosa's denial of the shocking treatment his country's white farmers are facing with video evidence.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 21, 2025
Watch the video and ensuing discussion in its entirety: pic.twitter.com/SXh5L3i5AN
Ramaphosa subrayó que, si bien la delincuencia es un problema en Sudáfrica, la mayoría de las víctimas de la violencia "no son blancos, sino negros", y recordó que aunque la Constitución protege la "inviolabilidad de la propiedad de la tierra", su Gobierno también tiene el derecho de expropiar terrenos para uso público.
"Los están ejecutando, y resulta que son blancos, y la mayoría agricultores. Es una situación difícil. No sé cómo se explica", insistió Trump.
En un momento de la discusión, Ramaphosa llegó a bromear afirmando que no tiene "un avión para darle", en referencia al regalo que Qatar le hizo a Trump y que Estados Unidos aceptó este miércoles formalmente.
SNGZ