José Mujica, ex presidente de Uruguay, está en cuidados paliativos debido a un cáncer terminal que lo aqueja desde el año pasado, por lo que se perdió las elecciones de ayer.
La esposa del ex guerrillero confirmó que la doctora le prohibió llevarlo: “íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera”, dijo Lucía Topolansky a Radio Sarandí.
El propio Mujica adelantó que el tumor en el esófago que le detectaron hizo metástasis hasta afectar su hígado, por lo que sentenció "hasta aquí llegué" en enero del 2025.
“Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible”, aseguró.
En este sentido, el estado de salud del ex mandatario es muy delicado y la prioridad es evitarle sufrimiento innecesario, por esto solo es visitado por "quien él quiere recibir".
“A veces está mejor, otras veces un poco más dolorido. Lo estamos acompañando”, explicó Topolansky.
Querido Pepe, en estos momentos difíciles quiero enviarte mi más profundo sentimiento de apoyo y cariño. Tu legado de lucha y compromiso con la justicia social permanece como un faro de luz en la Patria Grande.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 12, 2025
Hermana Lucía Topolansky le envío mi más sincera solidaridad y… pic.twitter.com/AwSEDHXV47
“Él siempre dice que quiere llegar a los 90 años, y está a pocos días de lograrlo. Lo importante es que está rodeado de afecto y que se mantiene con la lucidez y la templanza que siempre lo caracterizó”, añadió Sánchez.
Recordemos que Pepe Mujica cumple años el 20 de mayo, por lo que su meta de llegar a las nueve décadas está próxima a cumplirse.
“Es un estado delicado, no puede moverse; estamos todos tratando de cuidarlo y de que no haga cosas que lo puedan perjudicar. Todos debemos aportar para que la dignidad sea la clave en todas las etapas de la vida. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, dijo.
¿Qué tiene José Mujica?

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.
"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo ese día el ex presidente.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
El pasado 27 de diciembre, el ex presidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
"Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral", dijo tras la intervención su médica personal, Raquel Pannone.
Meses antes, a Mujica le habían hecho una gatroestomía para alimentación.
SNGZ