El Kremlin divulgó este miércoles los nombres de los negociadores que asistirán a las conversaciones con Ucrania en Estambul el jueves, una lista que no incluye al presidente ruso, Vladimir Putin.
La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, el viceministro de Relaciones Exteriores Mijaíl Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin, según la lista publicada por el Kremlin. Kiev y sus aliados habían insistido para que el mandatario ruso estuviese presente en el encuentro.
Rusia no develó hasta el último momento los nombres de los integrantes de su grupo negociador y algunos medios llegaron a escribir que este podría estar compuesto por el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Por el momento, se desconoce si el mandatario ruso optará por desplazarse a Estambul pese a no encabezar la delegación de su país en las conversaciones de mañana.
La Presidencia rusa confirmó hoy que, pese a la incertidumbre en torno a los delegados, el equipo ruso estará el jueves en Turquía para reanudar las negociaciones con Kiev, interrumpidas hace tres años.
"La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que subrayó que "sigue en pie" la propuesta del presidente, Vladimir Putin, de reanudar las conversaciones con Kiev.
Today we held several meetings with the team regarding the format in Türkiye. I am waiting to see who will come from Russia, and then I will decide which steps Ukraine should take. So far, the signals from them in the media are unconvincing.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 14, 2025
We also hear that President Trump is… pic.twitter.com/DurxIKaMih
En cuanto a los integrantes de la delegación rusa, el portavoz afirmó que "no ha cambiado nada" y sus nombres se conocerán una vez que sean impartidas las "instrucciones correspondientes por el presidente".
"La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas", precisó más tarde Ushakov.
El asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin añadió que "partiendo de ello, se seleccionará a los integrantes" de la delegación.
Mientras tanto, un alto funcionario ucraniano dijo a última hora del miércoles que el presidente Volodímir Zelensky estaba de camino para participar en conversaciones directas con Rusia en Turquía.
"Estamos de camino", declaró a Reuters el funcionario, que pidió no ser identificado debido a lo delicado de la situación. Dijo que Zelensky se dirigía a la capital turca, Ankara.
Mientras, un funcionario estadunidense dijo el miércoles que el presidente Donald Trump no irá a Turquía para participar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania que se realizarán el jueves.
Lula trató de convencer a Putin

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este miércoles por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a viajar a Turquía para negociar con el ucraniano Volodimir Zelensky una salida a la guerra.
Lula sostuvo una conversación telefónica con Putin y lo instó "a acudir a la reunión de negociación entre Rusia y Ucrania pautada en Estambul" el jueves, señaló en un comunicado.
Putin fue quien propuso este formato de negociaciones, como contraoferta a un alto el fuego de 30 días planteado por Kiev y sus aliados. Pero el Kremlin ha declinado confirmar si el dirigente ruso participará en las negociaciones.
Unas horas antes del o telefónico, durante una conferencia de prensa en Beijing, adonde acudió desde Moscú, Lula había declarado que iba a "intentar hablar con Putin" para animarlo a viajar.
Las conversaciones previstas el jueves en la ciudad turca serían las primeras entre rusos y ucranianos desde marzo de 2022, un mes después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
SNGZ