La empresa de vinos y licores, Brown‑Forman, invertirá 65 millones de dólares en una serie de proyectos de expansión en Casa Herradura, su emblemática destilería en el estado de Jalisco, los cuales incluyen una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
- Te recomendamos Brown-Forman, dueña de El Jimador, compra Diplomático Rum Negocios

A través de un comunicado, la empresa detalló que dicha inversión también impulsará la ampliación de almacenes de añejamiento, modernización tecnológica y mejoras en las operaciones agrícolas, consolidando así su visión de largo plazo en México.
El anuncio fue realizado en un evento encabezado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, junto a Lawson Whiting, presidente y director ejecutivo de Brown‑Forman, autoridades estatales, municipales, representantes del sector y directivos de la compañía.
“Creemos firmemente en el futuro del tequila y en el potencial de Jalisco. Por eso, Brown‑Forman está realizando importantes inversiones en Casa Herradura, hoy nos enorgullece inaugurar una planta de tratamiento de aguas residuales de vanguardia, almacenes ampliados y una capacidad de destilación que representan una gran inversión”, expresó Lawson Whiting.
En el documento se explica que la nueva PTAR, de diseño innovador y vanguardista, requirió una inversión de 32 millones de dólares y cuenta con la capacidad de procesar hasta mil 200 m³ (metros cúbicos) de vinazas por día, alineándose a su estrategia de sustentabilidad.
Con ella buscan reutilizar hasta el 80 por ciento del agua tratada en procesos industriales y para el riego de áreas verdes, este avance forma parte de los compromisos mundiales de Brown‑Forman, reducir en un 15 por ciento el consumo de agua por unidad de producción hacia 2030, y representa uno de los hitos ambientales más relevantes en la industria tequilera nacional.
“Esta inversión es un testimonio de nuestra visión a largo plazo de crecimiento y nuestra dedicación a contribuir al desarrollo económico de esta región, creando empleos y oportunidades productivas para la comunidad de Jalisco”, afirmó Francisco Baeza, director general de Casa Herradura.
Además de la planta, se inauguraron nuevas bodegas de añejamiento, con una inversión de millones de dólares, destinadas a fortalecer la capacidad de producción de Casa Herradura.
Inversión en destilación y prácticas agrícolas sustentables
Asimismo, se inyectaron 5 millones de dólares para el fortalecimiento e incremento de capacidad de destilación y 3.6 millones a la mejora de prácticas agrícolas, con un enfoque en eficiencia y sostenibilidad.
ARE