La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que el mes de mayo trae consigo frutas y verduras de temporada como la ciruela, el melón y el betabel, las cuales se venden a un menor precio debido a que hay una gran disponibilidad de estas en los mercados.
En un comunicado, la Profeco explicó que las frutas y verduras de temporada son aquellas que tienen un proceso de crecimiento y maduración de manera natural, lo que aumenta sus nutrientes.
- Te recomendamos ¿3G, 4G o 5G? Ésta es la mejor red de datos móviles que te ayudará a navegar más rápido, según Profeco Tecnología

A través de su programa Quién es Quién en los Precios, la autoridad realizó un monitoreo sobre estos productos para dar a conocer sus precios mínimos y máximos de comercialización.
Ciruela
La Profeco señaló que en el caso de este fruto se produce en diferentes estados de la República, principalmente en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.
Se indicó que su temporada de cosecha va desde la primera semana de mayo a la segunda de julio y en algunos casos hasta agosto.
La Profeco informó que los precios más bajos encontrados en el monitoreo son en el mercado Carolina, en Cuernavaca, donde el kilogramo de ciruela roja Moscatel se registró en 40.00. pesos.
Se especificó que en la Ciudad de México, en el mercado público La Purísima, y en Morelia, en el mercado público Revolución, el precio hallado es de 50.00 pesos el kilogramo.
Los precios más altos se registraron en Ciudad Juárez, 109.99 pesos; Culiacán, 103.00; y Acapulco, 96.90 por casa kilo.
Melón
La Profeco explicó que el consumo de esta fruta aporta vitaminas A, B, C y E, ácido fólico y fibra, además, posee minerales como calcio, hierro y potasio.
"Los principales estados donde se produce son Coahuila, Sonora, Guerrero, Michoacán y Durango", indicó.
La autoridad señaló que el monitoreo se realizó a dos variedades de melón: chino y valenciano o melón amarillo.
En lo que refiere al melón chino los precios más bajos se ubicaron en la Ciudad de México y en Cuernavaca, con 15.0 pesos por kilogramo; Zacatecas, 18.50 pesos; León, 18.75 y Tijuana, Durango, Acapulco, Guadalajara, Estado de México, Morelia, Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz en 18.80 el kilogramo.
El melón Valenciano o melón amarillo registró los precios más bajos en Guadalajara, 19.9 pesos por kilogramo; Ciudad Juárez, 24.9 y León, 25.00 pesos por kilo.
Betabel
La Profeco señaló que esta verdura de raíz es excelente fuente de vitamina C, fibra, potasio, manganeso y betaína.
Para el betabel el precio mínimo detectado es de 15.00 pesos en la Ciudad de México, Mérida y Villahermosa, seguido de Campeche y Playa del Carmen con el kilogramo a 16 pesos posteriormente Cancún, en 16.50 pesos el kilogramo.
Señaló que los precios máximos para esta verdura se hallaron en Mérida y Villahermosa, 43.9 kilogramos, Tlaxcala, 44.9 y Ciudad de México, 45 pesos por kilo.
AH