Los bancos con mayor participación de mercado reportaron un estrechamiento generalizado en las condiciones para otorgar crédito bancario, afectando a compañías no financieras como las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), según el reporte del Banco de México (Banxico) en el primer trimestre de 2025.
Tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario se encarecieron y ahora son más difíciles de obtener.
Además, los bancos con mayor participación reportaron que, en promedio, los estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el segmento de crédito de nómina.
Bancos con menor participación crediticia
El mismo caso fue para los bancos con menor participación, es decir los que no concentran gran parte de los créditos otorgados, el promedio de las condiciones generales de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario.
En el caso del crédito nómina, los bancos de menor participación señalaron un aumento en la demanda en el segmento, lo que implica que los empleados que reciben su salario vía depósito bancario; suelen ser préstamos personales que se descuentan directamente del sueldo.
Según la consulta de los bancos que ofrecen préstamos a empresas que exportan directa o indirectamente a Estados Unidos, la mayoría dijo que una porción de su cartera de crédito está constituida por préstamos a este tipo de empresas.
Por lo tanto, en bancos que prestan a empresas exportadoras a Estados Unidos, la mayoría no percibió cambios en la demanda de crédito por parte de este segmento de empresas en el primer trimestre.
Por otra parte, una proporción significativa de dichos bancos dijo haber implementado medidas en los últimos tres meses para mitigar el riesgo de crédito asociado con las empresas exportadoras.
Con respecto a las expectativas de las condiciones generales o los estándares de aprobación de crédito para el segundo trimestre de 2025, la banca comercial prevé más restricción a empresas grandes, PyMEs y tarjetas de crédito.
- Te recomendamos Cotemar y EBSE firman alianza para expandir servicios petroleros costa afuera Negocios

KL