Negocios

Jaguar Land Rover registró su mayor utilidad anual en una década

FT MERCADOS

Con una firme apuesta por la electrificación, la marca JLR mira al futuro con flujos positivos.

Jaguar Land Rover registró su mayor utilidad anual en una década, mientras el fabricante de autos de lujo lidia con el impacto de los aranceles estadunidenses y la implementación de una polémica renovación de su marca más reconocida.

Las utilidades antes de impuestos para el año hasta el 31 de marzo aumentaron 15 por ciento, hasta los casi 3 mil 300 millones de dólares (mdd), según informó la compañía el martes, sobre unos ingresos que se mantuvieron sin cambios de 38 mil 500 mdd. La utilidad antes de impuestos y partidas excepcionales en el último trimestre fue de casi mil 160 mdd, frente a los 880 mdd en una base anual. También logró su objetivo de lograr un flujo de efectivo neto positivo, con 369 mdd.

Estos sólidos resultados se producen a pesar del rediseño de la marca Jaguar, que fue ampliamente criticado, que se presentó en noviembre para abordar la disminución de las ventas. La compañía eliminó el logotipo del gran felino como parte de su renovación de marca y su campaña de mercadotecnia incluyó un anuncio sin coches.

El director ejecutivo, Adrian Mardell, dijo: “JLR cerró el año con sólidas ganancias anuales y trimestrales, incluyendo nuestro décimo trimestre consecutivo rentable y nuestro objetivo de deuda neta cero”.

Sin embargo, la compañía siguió el ejemplo de otros grupos automotrices, como Stellantis y Mercedes-Benz, y se abstuvo de emitir pronósticos para el próximo año. JLR dijo que están evaluando el impacto de los “retos globales” y que va a proporcionar una actualización el 16 de junio.

Los resultados se presentaron después del acuerdo comercial del Reino Unido con Estados Unidos (EU) de la semana pasada. El acuerdo aseguró concesiones para los grupos automotrices británicos, incluyendo una reducción del arancel de importación de EU de 27.5 por ciento inicial impuesto por el presidente Donald Trump el mes pasado para quedar en 10 por ciento.

La compañía, con sede en Coventry, dijo que “seguirá colaborando con el gobierno del Reino Unido sobre los detalles del acuerdo comercial”. En una teleconferencia de resultados, Mardell dijo que acogió con satisfacción la promesa del gobierno del Reino Unido de respaldar al sector automotriz “con todas sus fuerzas” frente a los aranceles estadunidenses y el acuerdo posterior que aporta “mayor certidumbre” al sector. Sin embargo, añadió que la empresa sigue “esperando la confirmación de la fecha de entrada en vigor” del acuerdo.

El acuerdo comercial --que se anunció durante la visita del primer ministro sir Keir Starmer a una fábrica de JLR– supuso un alivio para la industria automotriz del Reino Unido en general, que envía aproximadamente 1 de cada 6 coches que salen para EU, el mayor mercado para las marcas de coches de lujo del Reino Unido.

El grupo, propiedad de Tata Motors y que también produce los modelos Range Rover y Land Rover Defender, hizo una pausa en abril en los envíos de coches a EU durante un mes mientras buscaba una respuesta a largo plazo a los aranceles. La empresa genera casi una cuarta parte de sus ventas en EU, pero no cuenta con capacidad de fabricación local en el país. Mardell dijo el martes que la compañía no tiene planes de fabricar coches en EU en este momento.

EL DATO

Las utilidades aumentaron 15 por ciento

Antes de impuestos de JLR.

JLR, que aspira a que su cadena de suministro y operaciones sean de cero emisiones netas para 2039, relanzará Jaguar el próximo año como una marca totalmente eléctrica y de alta gama, vendiendo la mayoría de sus vehículos por más de 133 mil dólares. Mientras tanto, Jaguar dejó de vender coches nuevos en el Reino Unido y puso fin a la producción de la mayoría de sus modelos de gasolina.

Las ventas de sus modelos híbridos enchufables aumentaron 21.7 por ciento durante el periodo de un año, según JLR, a medida que los consumidores adoptan los modelos híbridos como una transición hacia los vehículos totalmente eléctricos.

La compañía dijo que acogió con satisfacción los cambios gubernamentales al mandato de vehículos de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) el mes pasado, que aumentarán la flexibilidad para los fabricantes en la venta de modelos híbridos antes de su descontinuación gradual en 2035.

En sus resultados del martes, JLR indicó que más de 32 mil personas “expresaron interés” en el próximo modelo eléctrico GT de Jaguar. La compañía también indicó que hay una lista de espera de 62 mil personas para su Range Rover eléctrico.

La compañía espera que la inversión se mantenga arriba de los 23 mil mdd durante un periodo de cinco años, financiada con flujos de efectivo operativos.

OMM


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com