El 10 de mayo es una de las fechas más importantes para todos los mexicanos, pues es el día donde les regresamos un poquito del cariño que nos brindan las mamás, razón por la cual debería ser un día para que ellas se relajen.
Sin embargo, la realidad suele ser distinta, pues 66 por ciento ha tenido que tomar la iniciativa y realizar la reserva en un restaurante para su propio festejo, reveló una encuesta de la plataforma digital OpenTable.
"El Día de las Madres es una de las celebraciones más queridas y significativas para los mexicanos, y está profundamente ligada a la tradición gastronómica del país; en los últimos años hemos visto un creciente interés por celebrarlo en restaurantes. Tan solo en 2024, observamos un incremento de 29 por ciento en las reservas a nivel nacional”, resaltó Juan Luis Reed, director sénior para América Latina en Open Table.
De acuerdo con el estudio, los principales deseos de las mamás para tener una celebración más especial en 2025 son tomarse un descanso de sus responsabilidades parentales (27 por ciento) y no tener que hacer planes ni tomar decisiones (25 por ciento).
- Te recomendamos Peso mexicano se aprecia ligeramente y BMV cae tras fuertes alzas Negocios

El informe indicó que si ellas pudieran diseñar su comida ideal para celebrar, incluirían:
- Maridaje con vino o cócteles (38 por ciento)
- Menú degustación del chef (38 por ciento)
- Música en vivo o entretenimiento (30 por ciento)
¡Que no te agarren las prisas!
Aunque muchas de las madres tienen que tomar la iniciativa para celebrar su propio día, las reservaciones en restaurantes han crecido en esta fecha tan emblemática, convirtiéndose en una de las formas de celebración favorita por los mexicanos.
Sin embargo, pese al incremento en la demanda de los restaurantes, 42 por ciento de los comensales itió haber olvidado reservar con anticipación, lo que provocó que intentara hacerlo a última hora.
Además, 15 por ciento se atrevió a llegar a algún restaurante, en pleno día de las madres, sin reservación.
El estudio de Open Table señala que cerca de la mitad (46 por ciento) de las reservaciones se hicieron con tres días de anticipación y 25 por ciento se realizó 24 horas antes del Día de las Madres .
La plataforma tecnológica expuso que para asegurar un buen lugar para mamá, lo ideal es reservar con al menos una semana de anticipación (antes del 3 de mayo).
- Te recomendamos Nuevos aviones de Mexicana serán ahorradores: Embraer Negocios

KL