Negocios

Regreso a oficinas y precios impulsan a Santa Fe como segundo corredor más importante de oficinas en CdMx

La tasa de absorción neta en Ciudad de México creció 60% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024.

El mercado de oficinas en Ciudad de México registró un crecimiento del 60 por ciento en la tasa de absorción neta durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024, cifra de la cual la zona de Santa Fe aportó 24 mil metros cuadrados, convirtiéndose en el segundo corredor más importante.

“Fueron (datos) bastante anormales, lo digo entre comillas, para como se venía comportando Santa Fe. Hubo varias operaciones en ese corredor, lo cual ayudó obviamente a tener este incremento del 60 por ciento, comparado con el primer trimestre del año anterior”, refirió en entrevista con MILENIO, Alan Rodríguez, director comercial de la desarrolladora inmobiliaria Frel.

Históricamente, Polanco, Insurgentes, Reforma, Lomas Altas o Lomas Palmas, se posicionaron como los principales corredores de oficinas. El quinto lugar lo ocupaba Santa Fe.

Sin embargo, ésta última logró posicionarse como el segundo corredor más importante en este primer trimestre del año, sólo por debajo de Polanco

"Santa Fe, aunque históricamente, considerando cinco años atrás, había venido mostrando dificultad en la absorción. En este primer trimestre la zona cerró con 24 mil metros cuadrados (de ocupación)", agregó Rodríguez.

De acuerdo con el especialista, Santa Fe es un caso atípico, el cual en este periodo se vio beneficado por dos factores: el regreso a las oficinas y la oferta de precios

“Santa Fe si bien no ha tenido históricamente estos metrajes (ocupados) de call centers, porque siempre ha tenido el tema de la movilidad, sí ya ha tenido a grandes corporativos, y le están pidiendo a sus colaboradores regresar”, manifestó.

Otro punto también importante de Santa Fe, es que muchos de los desarrolladores han abierto la posibilidad de acondicionar los espacios que hoy están en obra gris a sus inquilinos y diluyendo la inversión en un periodo de renta de cinco, siete o 10 años, dijo Rodríguez.

Precios más accesibles

En el tema de precios promedio en Ciudad de México, el metro cuadrado se mantuvo en términos anuales durante el primer trimestre del año, toda vez que en este periodo del año registró un costo de 22.6 dólares, respecto a los 22 dólares que costaba en los primeros tres meses de 2024.

Por zonas, en Polanco, las oficinas amuebladas costaron hasta 47 dólares por metro cuadrado, en algunos casos muy específicos; en cuanto a oficinas hechas a la medida, llegaron a niveles de 51 dólares por metro cuadrado.

Sin embargo, en Santa Fe, una oficina prácticamente similar a la de Polanco, tiene un costo de entre 28 y 30 dólares por metro cuadrado.

Una oficina en obra gris en un mercado como el de Polanco, llega a tener un costo de 30 dólares por metro cuadrado, mientras que en Santa Fe puedes encontrar espacios de 22 a 24 dólares.

“El precio por metro cuadrado, por darte el dato más alto en obra gris, lo tiene el corredor Lomas Palmas, porque en obra gris puedes encontrar hasta 45 a 47 dólares, es la zona más cara por metro cuadrado en Ciudad de México”, destacó.

Reforma centro también mantiene niveles positivos, según el especialista, en niveles por arriba de 40 dólares por metro cuadrado al igual que en Polanco o Lomas Palmas, pero se mantiene en niveles de 35 a 37 dólares, hablando de espacios en obra gris o amueblados.

“Mi perspectiva es que justo, porque se van a empezar a acabar los metros, los precios no van a dar un pico tan alto como lo fue en el caso que ya lo vimos en el sector industrial, pero sí van a empezar a tener una tendencia a la alza, poco a poco”, refirió Rodríguez.

Tasa de absorción neta creció 60% en CdMx

Según tasas de Frel, la tasa de absorción neta en Ciudad de México creció 60 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024.

El dato

¿Qué es la tasa de absorción neta?

La tasa de absorción neta es la suma de los metros cuadrados que se ocuparon físicamente, menos la suma de los que se desocuparon o vacantes durante un periodo de tiempo.

Si bien tras la pandemia del covid-19, el trabajo remoto se mantiene, así como el formato híbrido, el regreso paulatino y de tiempo completo a las oficinas impulsa la ocupación de estos espacios.

Lo anterior, aunado con que este regreso demanda lugares más amplios para el personal que opera en las empresas.

Respecto a las zonas que mantienen auge en cuanto a demanda de espacios de oficinas, en primer lugar se ubica Polanco.

Polanco es lo que vino aquí a marcar el ritmo, porque se entregaron, en comparación del primer trimestre del 2024 a ahorita, proyectos nuevos. Entre ellos, específicamente en Polanco, se entregó la nueva torre de oficinas de Miyana (sin que esté rentada en su totalidad)”, expresó el directiov de Frel.

De acuerdo con el especialista, actualmente en Ciudad de México se estiman 290 mil metros cuadrados en construcción para los siguientes tres años.

De esta cifra, el número uno, es decir, el corredor que más proyectos en metros cuadrados va a entregar en los próximos tres años, es Insurgente.

A este corredor le sigue en segundo lugar Polanco, específicamente con el proyecto de Antara en su fase III y en tercer lugar está Reforma.

Insurgentes es el corredor que más oficinas está ahorita desarrollando o construyendo”, reiteró.

Sin embargo, actualmente, Ciudad de México todavía  registra una tasa de disponibilidad alta, en niveles de alrededor del 21 a 21.5 por ciento al primer trimestre.

“Un mercado saludable, vamos a llamarlo así, sería que tuviéramos una tasa de disponibilidad entre 10 y 15 por ciento. Si estuviéramos en esas tasas de disponibilidad, yo sí te diría que creo que tendríamos un reto o un problema”, refirió.

Por lo anterior, no se prevé que aumenten los proyectos de espacios de oficina. 

“Todavía no es una tasa de disponibilidad saludable, por así decirlo…. Entonces todavía no es como un buen indicador de negocio salir a poner un nuevo edificio de oficinas en obra gris”, manifestó.

Es de destacar que 60 por ciento de las oficinas que se rentaron en Ciudad de México en el primer trimestre de este año fueron acondicionadas y/o amuebladas o Plug&Play.

“Necesitamos que la tasa de disponibilidad siga bajando, que está bajando, pero que siga bajando para que vuelva a ser ya relevante o un buen caso de negocio construir un edificio de oficinas en obra gris”, dijo.

Al cierre del primer trimestre, 70 por ciento de los espacios que se demandaron fueron de empresas mexicanas, de las cuales 55 por ciento, es decir, poco más de la mitad, fueron renovaciones.

Además, 27 por ciento de estas empresas registró un crecimiento en su huella, es decir, se dieron cuenta de que necesitaban más espacios y se movieron a lugares más amplios. El 18 por ciento fueron contratos completamente nuevos.

Finalmente, 31 por ciento restante son empresas extranjeras, de las cuales, arriba del 90 por ciento son contratos nuevos o empresas que apenas llegaron a instalarse en Ciudad de México.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Miriam Ramírez
  • Miriam Ramírez
  • [email protected]
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.