La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó los primeros tres casos de sarampión en el estado, identificados en Maravatío en menores de 3, 5 y 14 años.
Ante esta situación, la autoridad de salud dijo que de inmediato ha implementado un cerco sanitario para evitar la propagación de la contagiosa enfermedad.
- Te recomendamos Brote de sarampión en Chihuahua concentra casi el 50% de los contagios en Cuauhtémoc Estados

En búsqueda de nuevos posibles casos
Además, señaló que dentro de las acciones emprendidas se encuentran la búsqueda intencionada de posibles nuevos casos y el bloqueo vacunal.
La institución explicó que este método consiste en la aplicación de inmunizaciones contra el sarampión a personas aún no vacunadas en el entorno de los casos confirmados.
Autoridades reiteran la importancia de contar con un esquema de vacunación completo
Como medida preventiva fundamental, la Secretaría de Salud exhorta a la población a revisar las cartillas nacionales de salud de sus hijas e hijos y acudan a la unidad médica más cercana para verificar y, en caso de ser necesario, completar los esquemas de vacunación contra el sarampión, especialmente en niñas y niños.
El esquema incluye la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), que brinda protección contra el sarampión, rubéola y parotiditis, la cual se aplica a los 12 y 18 meses de edad; así como la doble viral (SR), que es contra sarampión y rubéola, y se aplica a niñas y niños menores de nueve años, adolescentes y adultos de entre 11 y 39 años.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de la vacunación como la principal herramienta para protección de enfermedades prevenibles como el sarampión.
AH