Poco después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de 8 millones de dólares por información de los líderes de la Nueva Familia Michoacana, las fichas de búsqueda de José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga se hicieron públicas.
Fue a través del portal del Departamento de Justicia donde el país de las barras y estrellas compartió las recompensas de 3 y 5 millones de dólares, respectivamente, por cada uno de los hermanos.
Junto a ellas, las autoridades estadunidenses compartieron detalles significativos sobre ambos narcotraficantes: fechas de nacimiento, acusaciones formales, descripción física e incluso los apodos bajo los que operan.
De 'La Fruta' a 'Don Gabino': los sobrenombres de la Nueva Familia Michoacana
Durante años, los líderes de la Nueva Familia Michoacana han sido conocidos como 'La Fresa' y 'El Pez'. No obstante, investigaciones encabezadas por EU identificaron que ambos hermanos operan con otros sobrenombres similares.
En el caso de José Alfredo, identificado por la istración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como el segundo al mando del cártel, también es apodado 'El Feyo' y 'La Fruta'. Su ficha de búsqueda refiere que también ha utilizado una variación de su apellido: Ulozcoaga.
Por su parte, Johnny, primero al mando de la Nueva Familia Michoacana, opera bajo los siguientes motes: 'El Fish', 'El Mojarro', 'El Pescado', 'El Muhado' y 'Don Gabino'.

Ambos hermanos poseen una acusación en su contra en la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia por tres cargos:
- Conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo) a sabiendas de que serían importadas a Estados Unidos.
- Conspiración para importación de drogas.
- Conspiración para la distribución de drogas.
"La DEA estima que la LNFM es responsable del transporte, la importación y la distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína y 12 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos desde México", acusó el Departamento de Justicia.
¿Qué otros datos de la Nuevas Familia Michoacana fueron revelados?
De acuerdo con la DEA, José Alfredo Hurtado Olascoaga nació el 2 de septiembre de 1984, por lo que actualmente tiene 40 años de edad. Es descrito como un hombre de 1.70 metros de altura, 79 kilogramos, cabello negro y ojos de color café.
Por su parte, EU refiere que Johnny Hurtado Olascoaga cuenta con tres fechas de nacimiento posibles: 10 de marzo de 1971, 1 de marzo de 1973, y 6 de septiembre de 1975. Se estima que tiene entre 49 y 54 años edad.
'El Pez' es descrito como un hombre de 1.73 metros de altura, 72 kg de peso y ojos y cabello color café.

Las acusaciones contra la Nueva Familia Michoacana
A la par de la revelación de las recompensas por información que conduzca al arresto de los hermanos Hurtado Olascoaga, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones contra cuatro personas afiliadas a la Nueva Familia Michoacana.
En el comunicado, EU señaló a la organización criminal de otros delitos además de tráfico de drogas, como:
- Tráfico de migrantes.
- Actos de terrorismo y violencia a través del uso de drones y bombas.
- Uso de armas de fuego convencionales.
- Extorsión, homicidios y secuestros.
Las sanciones fueron interpuestas contra Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, así como sus hermanos Ubaldo y Adita , quienes son acusados, respectivamente, de:
- Extorsión y narcotráfico en nombre de la organización. Ubaldo supuestamente supervisa a los sicarios de la Nueva Familia Michoacana y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización.
- Lavado de dinero a través de tiendas de ropa y tráfico de armas.
Cabe recordar que, el pasado 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado designó a la Nueva Familia Michoacana como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).
RMV.