Iván Morales Corrales, ex policía federal, y su esposa fueron asesinados durante la tarde del miércoles 30 de abril tras un ataque armado en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.
Se trata de una de las personas que testificó en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito —hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)— en Estados Unidos; y que previamente sobrevivió a un atentado ejecutado por esta organización criminal. Aquí te decimos cómo es que quedó con el rostro desfigurado.
- Te recomendamos Asesinan a Iván Morales Corrales, ex agente que sobrevivió a ataque del CJNG contra helicóptero en 2015 Policía

¿Por qué tenía el rostro desfigurado?
El viernes primero de mayo del 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero de las fuerzas armadas, dejado como saldo final varios muertos. Esto con el objetivo de evitar la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su hijo.
En ese entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que el helicóptero de las fuerzas armadas se encontraba en una acción militar denominada Operación Jalisco, cuando las autoridades identificaron, desde el cielo, varios vehículos con personas armadas —presuntamente integrantes del CJNG— sobre la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Según el comunicado de las autoridades, sobre el ataque contra el helicóptero tipo Cougar Mat. 1009, el saldo inicial de la tragedia fue de 13 personas muertas, entre ellos al menos 10 militares, y dos policías federales gravemente heridos; además de que había tres desaparecidos; sin embargo, las cifras mortales aumentaron. Aunque entre ellos logró sobrevivir Iván Morales.
El ex policía federal narró durante una audiencia en contra de El Menchito que luego de sobrevivir a la caída del helicóptero, tuvo que arrastrarse en medio de las llamas que rodeaban los restos de la aeronave para sobrevivir; sin embargo, esto hizo que terminara con el rostro completamente desfigurado por las quemaduras.
Durante su testimonio, Morales señaló que los tripulantes del helicóptero no sabían que el operativo se trataba de una maniobra para detener a El Mencho.
El 30 de abril, el testigo despegó de la Ciudad de México al aeropuerto de Colima para participar en una operación secreta. El ex funcionario mexicano relató que en ningún momento dispararon, y minutos después, el helicóptero fue atacado, lo que causó su caída.
Cabe mencionar que, ese día murió la mitad del personal que viajaba en el helicóptero, incluida la compañera del testigo; mientras que a él lo encontraron momentos más tarde en el operativo de rescate, y lo trasladaron a un hospital en Guadalajara.

Operativo para detener a El Mencho
Desde el 30 de abril del 2015, las autoridades preparaban un operativo secreto para detener al líder y fundador del CJNG, sin que los mismos tripulantes de las aeronaves supieran sobre el objetivo.
Un día después, cuatro helicópteros de las fuerzas armadas despegaron de Colima con dirección a Villa Purificación, Jalisco, donde se había identificado uno de los refugios más importantes de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes.
Sin embargo, del CJNG derribaron con un cohete uno de los helicópteros del Ejército mexicano para evitar el arresto del número uno y el número dos del cártel, es decir, a El Mencho y El Menchito.
Los peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no llegaron al lugar de los hechos, sino hasta el 2 de mayo; aun así encontraron armas, balas percutidas, vehículos y nueve cuerpos, además de una masa deforme de acero y restos humanos, resultante de la caída del helicóptero.
“El personal militar y de la policía federal se encuentran resguardando el lugar de los hechos y continúan con los reconocimientos en el área, localizando hasta el momento cuatro vehículos abandonados de los agresores”, explicó la Defensa en un comunicado.
En los vehículos —algunos de alta gama— las autoridades encontraron dos cinturones que hasta la fecha son la evidencia física más fuerte que tienen las autoridades para ligar a El Mencho y a su hijo con el ataque al helicóptero en 2015.
Uno de los cinturones —el que presuntamente le pertenecería a El Mencho— está repleto de arreglos dorados y plateados, con dos gallos encontrados al centro y una M mayúscula en la punta; mientras que a su alrededor destacan grecas en color oro.
Fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos aseguraron que este cinturón es de El Mencho, haciendo referencia a su apodo El Señor de Los Gallos.
Mientras que el otro se destacaba por tener las siglas JR, clara referencia al apodo de El Junior con el que también se le conoce a El Menchito. Además, las grecas doradas son similares a las encontradas en el cinturón que se presume es de su padre.
Según las autoridades estadunidenses, fue El Menchito quien dio la orden de que la aeronave fuera derribada para evitar la aprehensión de su padre, el líder del CJNG.
Estos hechos fueron confirmados por otro de los testigos identificado como Mario Ramírez Treviño, El Pelón o El X-20 , quien aseguró que El Menchito le confesó que él dio la orden de que se derribara el helicóptero de las fuerzas armadas cuando estuvieron presos en el Altiplano. Cabe mencionar que este hecho quedó inmortalizado en un corrido tumbado.
Lo que sabemos del asesinato
¿Cómo murió Iván Morales Corrales?
La pareja viajaba en una camioneta pickup negra cuando fue interceptada por otro auto y varios hombres en motocicletas, quienes les dispararon y los mataron.
Los hechos se registraron a las afueras del fraccionamiento Brisas, en Temixco. Se presume los agresores les cerraron el paso y dispararon en más de 50 ocasiones contra las víctimas.
Los agresores abandonaron el vehículo en el lugar, presuntamente dejando las armas utilizadas en el ataque.
Minutos más tarde llegaron paramédicos, quienes nada pudieron hacer debido a que las víctimas habían muerto. Elementos de la policía implementaron un operativo para dar con los agresores.
Cabe resaltar que el asesinato de Morales se dio a un día de que se cumplieran 10 años del helicopterazo de 2015 y a casi más de un año que testificara en contra de El Menchito.
RM