Un fuerte operativo de elementos del ejército mexicano, Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales fue el que se desplegó contra mototaxistas en la entrada del fraccionamiento Haciendas, en el municipio de Tizayuca.
En el lugar se aseguraron 71 motocicletas, la mayoría de ellas con calcomanías distintivas de Mototaxi Hormiga.
El despliegue de elementos fue de alrededor de 200 efectivos quienes además aseguraron cuatro camionetas, dos de ellas con rótulos de servicio de pasajeros de rutas internas del municipio, además de un taxi y un microbús.
El operativo inició alrededor de las 6:00 de la mañana y culminó al mediodía de este martes, con una persona detenida por el delito de receptación.
Esto se da después de la crisis que se vivió en este municipio por un conflicto entre mototaxistas y concesionarios del servicio de transporte de pasajeros que consideran una desleal competencia a las unidades de dos ruedas, además de que operan en la ilegalidad.
Así mismo, por agresiones que los mototaxistas han cometido contra trabajadores de Urvan y taxistas, la última de ellas ocurrida hace dos semanas, el pasado 11 de febrero, cuando un trabajador del volante fue golpeado salvajemente por cinco personas, entre ellos la lideresa de la organización Los 300, en inmediaciones de la plaza Tizara.
La golpiza se dio solo porque el taxista pidió que movieran una camioneta BMW que estorbaba la salida de la base de servicio.
Por su parte, en conferencia de prensa, Lizbeth Robles Gutiérrez, Secretaria de Movilidad de Hidalgo, señaló que luego del operativo contra mototaxistas que la modalidad de mototaxi no está permitida y que se han detectado células de estos grupos en Pachuca, Huejutla, Atotonilco de tula y Tlaxcoapan. Reconoció que este medio de transporte se utiliza para otros ilícitos.