Durante el mes de abril, el estado de Guanajuato reportó un crecimiento positivo en la formación de empleo, al sumar 13 mil 056 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 1.2 % y posiciona a la entidad en el cuarto lugar nacional en generación de empleo formal.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de abril de 2025, el estado registró 1 millón 125 mil 796 trabajadores asegurados, cifra que lo ubica como la sexta entidad con mayor número de asegurados en el país y la quinta en derechohabientes.
- Te recomendamos Guanajuato se posiciona entre los 10 estados con más madres adolescentes en México Comunidad

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía, refirió que el dinamismo laboral en Guanajuato se refleja en el crecimiento de sectores clave para la prosperidad de las y los trabajadores, así como del empresariado local y de quienes invierten en el estado.
Los sectores que reflejaron un impacto positivo son: servicios para empresas, personas y el hogar; transporte y comercio; sector primario y servicios sociales; así como industrias como muebles de madera, química, productos metálicos, alimentos y electrodomésticos.
En este sentido, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) han sido clave en la generación de empleo, apoyadas por programas estatales que mejoran la calidad de vida de las familias guanajuatenses, así como de pequeños y grandes emprendedores que dan empleo a la comunidad.
Por otra parte, para continuar con el fortalecimiento del empleo, se siguen impulsando acciones de capacitación, certificación y microcredenciales, así como la inserción laboral mediante plataformas digitales, ventanillas de atención y pertinencia educativa, con el objetivo de reducir la brecha entre la demanda industrial y la oferta académica, y así seguir favoreciendo la economía estatal y la generación de empleos.
Sumado a ello, se mantiene un trabajo constante y colaborativo con el sector empresarial para buscar e implementar acciones que mejoren los servicios y prestaciones de las y los trabajadores.