Los jugos son muy populares y recomendados para la salud, siempre y cuando sean naturales, por ello, a continuación te presentamos 2 recetas de jugos que ayudan a mejorar la circulación de la sangre.
Ten en cuenta que cada uno tiene especificaciones que se dan en el libro Jugos para la salud Intervención participativa con adultos mayores publicado por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos.
- Te recomendamos ¿Sin ideas para la CUARESMA? Prepara estas DELICIOSAS croquetas de atún sin gastar mucho | RECETA FÁCIL Gastronomía

¿Cómo preparar jugos para mejorar la circulación?
En el libro Jugos para la Salud se recomiendan dos jugos que mejoraran la circulación sanguínea si los tomas con las indicaciones que allí se dan.
Así pues, las recetas que se detallan en el ejemplar son:

Jugos para circulación
Opción 1: ingredientes
- 1 taza de nopal cortada en cubos
- 2 jitomate cortados en cubos
- 1/2 taza de apio cortado en cubos
- 1 cucharadita de jugo de limón
Este jugo debe tomarse por las mañanas, en ayunas y cada tercer día.
Opción 2: ingredientes
- 1/4 de taza de chayote
- 1 tallo de apio
- 1/2 pepino
- Jugo de un limón
- 1 taza de espinacas
Este jugo se sugiere tomarse por las mañanas, en ayunas y tres veces a la semana.
De acuerdo con el libro, sirve para evitar la acumulación y eliminar el colesterol en las arterias y venas, así pue, evita problemas cardiovasculares.
La circulación en la sangre: un problema entre los mexicanos
De acuerdo a los datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y datos del 2024, más del 70 por ciento de las personas que acuden a consulta en el ISSSTE presentan problemas en la circulación de la sangre.

Las afecciones se deben al sedentarismo y la mala alimentación, que si no se atiende de manera temprana puede terminar en graves complicaciones para la salud.
La mala circulación de la sangre o
insuficiencia venosa crónica (IVC) es un padecimiento por el que las venas de los músculos de las pantorrillas presentan una limitación para impulsar la sangre al cuerpo.Esto puede generar lesiones que causan dolor, por lo que este padecimiento no debe subestimarse, ya que pueden surgir coágulos que migrarían al pulmón y limitarían la respiración de la persona.
YRH