El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas y la Dirección de Seguridad Pública, han emitido un llamado urgente a toda la población ante los reportes relacionados con secuestros virtuales, mismos que han afectado a una gran cantidad de jóvenes entre los 15 y 17 años.
- Te recomendamos Detienen a hombre acusado de delito sexual en Mérida; estuvo prófugo durante 10 años Estados

El presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, exhortó a la ciudadanía a permanecer alerta y mantenerse en comunicación constante con sus hijos e hijas.
"Tenemos reportes de secuestros virtuales y lo que más se presenta es con jóvenes, por el tema del uso del celular. Recuerden que ninguna compañía o banco solicita información personal por teléfono. A los padres les pido que hablen con sus hijos; a las niñas, niños y adolescentes les pedimos que no contesten números desconocidos, ya que estas personas los aíslan y luego an a sus padres para extorsionarlos", explicó.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Hernández Villalobos, detalló el modus operandi de los delincuentes o extorsionadores virtuales.
“Llaman desde un número desconocido asegurando que el teléfono está clonado. Luego, aparentando ser de una compañía telefónica, solicitan datos personales para supuestamente desactivar la clonación. Una vez que obtienen los números de los padres, se comunican con ellos haciéndoles creer que tienen secuestrado a su hijo o hija, exigiendo un rescate”, señaló.
- Te recomendamos Desaparece activista animalista tras irrupción armada a casas en Culiacán, Sinaloa Estados

Según declaraciones de Hernández Villalobos, hasta el momento solo hay una persona que realizó un pago, antes de que el caso fuera atendido por las autoridades; sin embargo, en el resto de los reportes se ha logrado evitar el fraude y los menores han sido entregados sanos y salvos a sus familias.
Ante los hechos, se han dado a conocer ciertas recomendaciones que preveen los secuestros virtuales y entre ellas encontramos:
- No contestar llamadas de números desconocidos
- Evitar compartir información personal en redes sociales, especialmente números telefónicos
- No aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas
- Supervisar el contenido que menores publican en internet, ya que puede ser utilizado por los delincuentes.
El presidente municipal enfatizó que, en caso de recibir este tipo de llamadas, es fundamental mantener la calma y comunicarse de inmediato al número de emergencias 911 o directamente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con número 753 532 1855.
“Agradecemos a Seguridad Pública por su labor y reiteramos el llamado a no contestar números que no conocen. La prevención y la información son nuestras mejores herramientas para protegernos”, concluyó Manuel Esquivel Bejarano.
CV