Estados

Incertidumbre entre miles de familias zacatecanas por nuevo impuesto al envío de remesas

Las restricciones para encontrar trabajo en Estados Unidos ya originaron que la cantidad de dólares enviados disminuya.

Zacatecas es uno de los estados con mayor flujo migrante hacia Estados Unidos, algunos han regularizado su estancia legal en el vecino país del norte pero la gran mayoría son indocumentados.

Ante la falta de empleos en la entidad, el dinero que los migrantes envían, conocido como remesas, es el único sustento para miles de familias, así lo explicó Clara Gámez, familiar de migrantes, beneficiaria de remesas: “Yo soy de la comunidad Pozo de Gamboa y somos una familia de cinco, mi papá nos manda dinero de Estados Unidos (…) pues es para todo lo básico, pues es para ¿Cómo se puede decir? Con eso nos mantiene, es para mantenernos, para todo”.

Hasta el momento, los familiares de los migrantes aseguran que no han existido cambios ni dificultades para cobrar y cambiar los dólares de las remesas: “No, pues, hasta ahorita no se ha comentado nada de que haya algún inconveniente de que no los dejen depositar el dinero o cualquier cosa, entonces hasta ahorita está todo bien, prácticamente”, manifestó la zacatecana María Fuentes.

Sin embargo, en cantidades mayores de miles de dólares, el gobierno norteamericano ya impuso candados para el envío de recursos hacia México, externó Karina López, quien también recibe remesas de sus familiares y atestiguó el calvario para que su padrastro pudiera cobrar un envío de recursos: “Mi padrastro mandó un dinero, que él lo iba a sacar él aquí y lo mandó y todo y batalló mucho para poderlo sacar que porque ya no era así, tenía que mandarlo fraccionado en muchas partes y a otras personas, no directamente a una persona”.

Zacatecanos sobreviven gracias al envío de remesas | Especial
Zacatecanos sobreviven gracias al envío de remesas | Especial

El nuevo impuesto a las remesas impulsado por la istración del presidente Trump, se sumará a las restricciones para que los migrantes encuentren trabajo y a los problemas económicos por los que atraviesa Estados Unidos: “Pero que se suponía que iba a mejorar la economía tanto en sus trabajos y la verdad si ha disminuido más el trabajo”, agregó Karina López.

El fantasma de la deportación se suma al miedo de los migrantes y sus familias, ya que temen ser identificados como indocumentados al momento de enviar las remesas: “Pues si porque a lo mejor es más difícil enviárnoslo y ellos tienen que salir pues con más precaución y bajo el precio del dólar, pues es un poco más complicado”, expuso Clara Gámez.

La mayoría de la población en Zacatecas, desconoce las implicaciones que originará el nuevo impuesto en las remesas que avanza en Estados Unidos.

LG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.