Negocios

Políticas arancelarias de Trump complican acuerdos con socios clave

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump desató una guerra comercial para forzar un cambio en lo que que considera prácticas desleales y revitalizar la industria estadunidense.

Las promesas de Donald Trump, de asegurar acuerdos comerciales más favorables para Estados Unidos, se enfriaron cuando un ministro francés advirtió que un pacto con la Unión Europea aún está lejos y China insistió en que ni siquiera hay un diálogo abierto.

Trump y su guerra comercial

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump desató una guerra comercial para forzar un cambio en lo que que considera prácticas desleales y revitalizar la industria estadunidense.

Donald Trump aplicó aranceles del 10 por ciento a la mayoría de sus socios comerciales, incluyendo la Unión Europea, que además enfrenta una sobretasa del 25 por ciento en acero, aluminio y vehículos.

Trump reservó sus medidas más severas para China, imponiendo un gravamen del 145 por ciento a sus bienes, mientras que el gigante asiático respondió con tarifas del 125 por ciento a productos estadunidenses.

El mandatario estadunidense repite que quiere un acuerdo "justo" con Pekín.

"Hemos estado reuniéndonos con China", declaró el jueves Trump, aunque no precisó quién participa en estas discusiones.

Sin embargo, horas antes, China desestimó un diálogo.

"Quisiera destacar que actualmente no hay negociaciones económicas ni comerciales entre China y Estados Unidos", declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también calificó de "falsas" las informaciones de negociaciones en curso.

El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, aseveró a periodistas que los aranceles extraordinariamente altos tendrían que bajar antes de cualquier discusión, y enfatizó que Trump no hizo ninguna oferta unilateral para reducir las sobretasas aduaneras a los productos chinos.

Trump insiste en que logrará acuerdos rápidos con todos los socios comerciales.

Pero el ministro de Economía de Francia, Eric Lombard, advirtió en Washington que la Unión Europea y Estados Unidos distan mucho de eso.

"No vamos a ocultar que aún estamos lejos de un acuerdo", explicó a periodistas, al margen de las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Lombard se reunió esta semana con Kevin Hassett, principal consejero económico de la Casa Blanca, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y Scott Bessent en un encuentro de ministros, destacando que los diálogos fueron "cordiales".

"Percibí que nuestros interlocutores desean ir lo más rápido posible, pero las negociaciones tendrán sus altos y bajos", afirmó.

Trump fijó el 9 de julio como fecha límite para negociar con sus socios comerciales.

México y Canadá son objeto de tarifas aduaneras del 25 por ciento desde principios de marzo. 

Washington acusa a sus dos vecinos de no hacer lo suficiente para limitar la entrada de migrantes y fentanilo a Estados Unidos.

Estos aranceles aduaneros fueron posteriormente suspendidos en gran parte, pero México también se ve afectado por el 25 por ciento de gravámenes al acero y al aluminio, y por los recargos a los automóviles.

La Casa Blanca asegura haber sido ada por 90 países y dice haber recibido hasta ahora 18 propuestas escritas de acuerdos comerciales.

Bessent afirmó que un "acuerdo marco" podría ser concluido desde "la próxima semana" con Corea del Sur, país con el que Estados Unidos está vinculado por un tratado de libre comercio que entró en vigor en 2012.

La Casa Blanca intenta mientras tanto moderar el impacto esperado de ciertos aranceles sobre la industria estadounidense, que importa masivamente materias primas y componentes.

Un funcionario de la Casa Blanca destacó a la AFP que se busca "racionalizar" los aranceles que afectan a la industria automotriz, enfrentada tanto a derechos de aduana sectoriales dirigidos a los repuestos como a aranceles al acero y al aluminio.

Con Pekín, el tono de Trump no parece precisamente inclinarse a la distensión.

El presidente estadunidense criticó violentamente la negativa de China a recibir aviones nuevos de la estadounidense Boeing.

"El fentanilo sigue llegando a Estados Unidos, desde China, a través de México y Canadá, ¡Y más vale que pare AHORA!", añadió.

En lo que respecta a la Unión Europea, la Casa Blanca calificó de "extorsión" las fuertes multas impuestas por Bruselas a los gigantes tecnológicos estadunidenses Apple y Meta.

ARE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.