El territorio de Estados Unidos ha registrado un total de 52 mil 385 muertes por sobredosis relacionadas a los opioides sintéticos, según datos recientemente revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
El periodo comprendido en la estadística se ha situado desde octubre de 2023 hasta el mismo mes en 2024.
- Te recomendamos Estas son las rutas en las que se aseguraron más kilogramos de fentanilo en EU: Mapa Internacional

Estadística de muertes por sobredosis disminuye
También, el CDC proporcionó información provisional en donde se indica que en el territorio norteamericano, durante el 2023, se enfrentó a una cifra en donde 74 mil 702 muertes de las 107 mil 543 registradas, fueron a causa de una sobredosis de drogas, un total del 69 por ciento, mismos que están vinculados al consumo de drogas sintéticas, principalmente de fentanilo.
Los datos del 2024 representarían una disminución del 33 por ciento de los casos, mientras que en las muertes por sobredosis en general (incluyendo cualquier tipo de droga), se disminuyó un 26 por ciento, aproximadamente.

Fentanilo es mezclado con otras sustancias ilícitas
Según información revelada por la istración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el fentanilo ha sido mezclado con otras drogas como la heroína y la cocaína de una forma mucho más frecuente; ahora, los consumidores pueden ingerir ciertas sustancias sin saber que algunas contienen el químico, situación que aumenta, de forma considerable, el riesgo de intoxicación.
A su vez, éstas píldoras falsas han representado un peligro adicional, pues muchas de ellas están hechas para parecerse a medicamentes legítimos, así como las pastillas de oxicodona. Éstas solo pueden ser detectadas a través de un estudio en el laboratorio, pues en apariencia son casi idénticas a los medicamentos genuinos.
¿Cuánto fentanilo se consume en EU?
En los Estados Unidos, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (SUDORS, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que, durante 2023, el 81.4 por ciento de los fallecimientos involucró al menos un opioide y el 61.8 por ciento un estimulante.
Siendo el fentanilo fabricado ilegalmente, es el opioide más relacionado con muertes por sobredosis.

Con información de Mina Dander, Roberto Damián y Rafael Mejía