Era víspera del Día de las Madres y todo transcurría con tranquilidad. Nadie se imaginó que aquel mayo de 2008, el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos se convertiría en escenario de uno de los asesinatos más recordados en todo Sinaloa: el de Édgar Guzmán López.
Testimonios de habitantes de Culiacán recuerdan aquel hecho como uno de los episodios más tensos en la historia de la ciudad, pues no se trataba del asesinato de cualquier persona, sino —según trascendió— del "hijo más querido" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa.
A 17 años de los hechos, en MILENIO te explicamos qué se sabe de la muerte de Guzmán López.
Un ajuste de cuentas o una equivocación: las versiones sobre la muerte de Édgar Guzmán
Édgar Guzmán López falleció la noche del 8 de mayo de 2008 a los 22 años de edad.
Diversos reportes periodísticos refieren que el joven se encontraba junto a dos primos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en una de las zonas más lujosas de Culiacán, cuando un comando armado arribó y abrió fuego en su contra.
Junto a él, también perdieron la vida César Ariel Loera y Arturo Meza Cazares; este último hijo de Blanca Margarita Cazares, alias 'La Emperatriz'.

Aunque las autoridades nunca pudieron determinar quién fue el responsable del crimen, el triple asesinato apuntó a un ajuste de cuentas, toda vez que en ese momento el Cártel de Sinaloa sostenía un fuerte conflicto armado con los Beltrán Leyva.
No obstante, una segunda versión extraoficial refiere que Édgar Guzmán López perdió la vida a manos del propio Cártel de Sinaloa, pues se ha sugerido que fue confundido como integrante de un grupo rival.
Dicha versión fue sostenida por Dámaso López Serrano, 'Mini Lic', quien en entrevista con la periodista Anabel Hernández señaló que el encargado de autorizar ―de manera errónea―
el ataque armado contra Édgar fue Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada.
¿Qué se sabe de Édgar Guzmán López?
Édgar Guzmán López nació en 1986, fruto del matrimonio entre Joaquín Guzmán Loera y Griselda Guadalupe López Pérez. Creció junto a tres hermanos, una mujer y dos hombres:
- Joaquín Guzmán López.
- Ovidio Guzmán López.
- Griselda Guadalupe Guzmán López.
Previo a su muerte se convirtió en padre. Derivado de su relación con Frida Muñoz Román en 2005 nació Frida Sofía Guzmán Muñoz, una joven que ha ganado notoriedad a través de redes sociales.

La muerte de Édgar abrió camino a Ovidio y Joaquín
El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que la carrera criminal de Ovidio y Joaquín Guzmán López inició tras la muerte de su hermano.
En ambas fichas de búsqueda, se lee:
"Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras de narcotráfico tempranamente al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades del efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia".
Las autoridades estadunidenses también refieren que comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México mientras, con el fin de experimentar con la producción de metanfetamina.
"Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, que producen entre 1,360 y 2,260 kilos de metanfetamina al mes", acusó Estados Unidos en 2021.
RMV.