Con una inversión de 36 millones 540 mil pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de salida a 10 ambulancias terrestres bariátricas y neonatales, convirtiéndose en el único estado que cuenta con este tipo de tecnología de punta.
Con este tipo de unidades especializadas, se contribuye en la mejora de la calidad de los servicios de salud que se brindan a través de las áreas de urgencias, además se garantizan los traslados terrestres de pacientes con necesidades bariátricas, con obesidad mórbida y neonatos, ayudando a salvar vidas.
La mandataria mexiquense afirmó que en la entidad se trabaja en equipo “para garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexiquenses”. Estas unidades van a permitir implementar atención especializada, acorde a las necesidades de los pacientes.
“Estas ambulancias con vehículos diseñados y equipados para el traslado de pacientes de manera confortable, segura; pero sobre todo con asistencia médica humanista, cercana y profesional”, subrayó la mandataria.
Esta adquisición es el resultado de una gestión de la Subdirección de Urgencias Médicas del Estado de México, a cargo del médico Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, realizada ante la istración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, y cuentan con material, instrumental y equipo adecuado para los traslados de emergencia.
Servicios de Emergencia
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera refirió que dichas unidades se incorporan al Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalario logrando hacer frente a situaciones de emergencia, a códigos hospitalarios, brindando una respuesta oportuna y eficaz a los servicios de emergencia.
Reconoció el trabajo de quienes integran el SUEM, que desarrollan e implementan operativos específicos, el establecimiento de programas de prevención de accidentes y la atención de emergencias, fomentando la enseñanza, la capacitación e investigación en atención médica de urgencias.
Para dimensionar el trabajo que se realiza, solo en 2024 se atendieron 16 mil 698 servicios de rescate, que comprenden 14 mil 658 intervenciones médicas directas, mil 727 servicios especiales y 199 rescates.
Para el Gobierno del @Edomex, la salud es un derecho, no un privilegio. Hoy dimos el banderazo de salida a ambulancias bariátricas y neonatales, que refuerzan nuestro compromiso en garantizar el a servicios de salud de calidad a las y los mexiquenses.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) May 22, 2025
Con el apoyo del… pic.twitter.com/myksMwlITG
Otras acciones
Con la entrega de estas ambulancias, añadió la gobernadora mexiquense, se suma a las acciones realizadas para el fortalecimiento de los sistemas de salud, que también impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tal es el caso de la inauguración del Hospital General de Atenco, el rescate de hospitales que quedaron abandonados o inconclusos por anteriores istraciones, entre ellos el Centro Integral de Oncología del Estado de México en Ecatepec, además de la rehabilitación de Centros de Salud, la entrega de 30 ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Zona Oriente y el arranque del programa La Muestra Viaja, además de la basificación del personal de salud, que es “un acto de justicia laboral”.
También adelantó, que en coordinación con áreas como Protección Civil, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), la Secretaría de Salud, entre otras áreas estatales, se fortalecerán los esquemas de atención y traslado de pacientes oncológicos, quienes tienen que viajar desde distintos puntos de la entidad hacia Toluca o Ciudad de México, para recibir sus tratamientos.
kr
- Te recomendamos Delfina Gómez entrega nuevo equipo de seguridad a Guardia Civil en Naucalpan Policía
