Nueve presuntos criminales fueron capturados en operativos coordinados como parte de la estrategia federal de seguridad; entre ellos, uno de los principales operadores del grupo criminal. Las acciones reflejan una reducción sostenida de la violencia en Guanajuato, según autoridades.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de nueve presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato, como parte de una serie de operativos realizados por el Gabinete de Seguridad en coordinación con autoridades estatales.
- Te recomendamos ¿Qué cárteles de la droga operan en Guanajuato? Radiografía del crimen organizado Narcotráfico

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que entre los capturados se encuentra Agustín 'N', alias Logan, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región. El detenido operaba la venta de droga en bares y está relacionado con otros delitos como extorsión y homicidio.
"En diversas operaciones realizadas en el estado de Guanajuato, el Gabinete de Seguridad de autoridades estatales detuvo a nueve integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos Agustín 'N', alias Logan, uno de los principales generadores de este grupo criminal, quien istraba la venta de droga en bares, entre otros delitos. En esta acción se aseguraron armas largas, cortas, diversas dosis de droga y vehículos", informó el secretario.
Estas acciones son resultado del fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, la cual fue revisada la semana pasada durante una reunión entre García Harfuch, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y mandos estatales.
- Te recomendamos Guanajuato, en foco rojo por extorsión en 2025; alertan sobre fraudes con apps de préstamos Comunidad

En dicha reunión se reportó que, desde el inicio de la actual istración federal, suman más de dos mil detenidos en Guanajuato, y se ha registrado una disminución sustentada de más del 40 por ciento en los índices de homicidio doloso.
La detención de Logan se considera un golpe importante a la estructura operativa del cártel, ya que su rol como local de estupefacientes le otorgaba influencia directa en actividades criminales clave en varios municipios.