Desde que inició la primavera, uno de los temas de conversación más frecuentes entre la población es el calor extremo que se siente en gran parte del territorio nacional; sin embargo, este fenómeno natral parece no ceder, en especial cuando la canícula está cerca. En MILENIO te contamos más al respecto.
¿Qué es la canícula?
Probablemente el nombre no te de una idea de qué es y cómo nos afecta. Para entenderlo mejor, basta decir que la canícula es nada menos que un fenómeno climático que se presenta cada año en diversas regiones de México y su principal característica es que se trata de un periodo de disminución temporal de las lluvias y un aumento significativo de las temperaturas.
- Te recomendamos ¿No dejas de sudar? Ésta es la fecha exacta para que acabe el calor en México Ciencia y Salud

Aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales se pronosticó a partir del 15 de mayo, las autoridades meteorológicas recordaron que hay un periodo en el que éste cede y se registra un aumento en el termómetro, es decir, el arribo de la canícula que dura de 20 a 40 días y que incluso, llega a hacernos sudar tanto dado que en varias partes del país el calor es de hasta 45 grados centígrados.
Su nombre, en tanto, proviene del latín "canes" (perros) y se asocia con la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio, que en la antigüedad coincidía con un periodo de calor intenso.
¿Cuándo empieza la canícula en México?
En entrevista con MILENIO, el M. en C. Fabián Vázquez Romaña, quine funge como coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no solo explicó lo relacionado con la temporada de ciclones tropicales, sino que además adelantó la posible fecha de inicio de la canícula o bien, el periodo de calor más fuerte que atravesara México a lo largo de este 2025.
Sobre las lluvias, el experto adelantó que: "el pico de la temporada (de lluvias) son los meses de agosto, septiembre y octubre, pero más que nada agosto y septiembre; son los dos meses que digamos, año con año, van compitiendo entre sí para saber cuál es donde se tiene la mayor lámina de precipitación acumulada a nivel nacional, es decir, son los meses más lluviosos".

No obstante, antes de que los meses más lluviosos se registren en el país, será necesario prepararnos para un calor intenso correspondiente a la canícula.
"El centro de México, el sur, la península de Yucatán, van a empezar seguramente con precipitaciones en el mes de mayo como lo estamos pronosticando y a partir de junio ya vemos que comienzan las lluvias en el noroeste de México, que es la parte de Sonora, de Chihuahua, Sinaloa Durango; y en julio estamos esperando que llegue la canícula, que ahí es cuando deja de llover un poco. Hay una disminución en la cantidad de lluvia y las temperaturas se sienten mucho más elevadas porque hay un gran contenido de de humedad relativa", dijo Vázquez Romaña a este medio.
¿Hay una fecha exacta en que comience la canícula?
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional recordó que todo se trata de pronósticos que nos ayudan a poder hacernos a la idea de cómo será el panorama en cuanto al clima se refiere. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que será a partir del 3 de julio y hasta mediados del mes de agosto cuando la canícula se haga presente.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que, para los meses de mayo y junio, se pronostica un superávit de #Lluvia a nivel nacional; sin embargo, en julio se espera un déficit en gran parte de #México, debido al posible establecimiento de la #Canícula ⬇️ pic.twitter.com/QfXpSoo77L
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 15, 2025
¿Cuáles serán los estados más afectados?
Es importante resaltar que la canícula se siente en todo el territorio nacional; no obstante, hay entidades donde el termómetro alcanza temperaturas más altas en comparación con otros estados de la República. Aquellos que puden hacerle frente a 40 a 45 grados son:
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Morelos
- Tlaxcala
- Oaxaca
- Chiapas
- Guerrero
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
¿Qué hacer para evitar afectaciones por la canícula?
Con el fin de proteger a la población, se lanzaron una serie de recomendaciones para evitar que las altas temperaturas afecten la salud, en especial de quienes radian en los estados donde el aumento del clima se sienta con más potencia. Estas son:
- Mantente hidratado; bebe agua aunque no sientas sed.
- Evita la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas.
- Usa ropa ligera y de colores claros.
- Protege a los grupos de riesgo (menores de edad y adultos mayores) de un golpe de calor.
- Mantente alerta a los avisos de autoridades oficiales sobre el cambio de clima.
MBL