Estados

Fuerzas federales y estatales repelen ataques del CJNG en Apatzingán y Parácuaro

La Fiscalía General del Estado trasladó los cuerpos al Semefo, mientras que las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la zona.

Al menos ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos tras varios enfrentamientos armados contra fuerzas federales y estatales en Michoacán.

De acuerdo con fuentes militares, los hechos se registraron el miércoles en los municipios de Apatzingán y Parácuaro.

En un primer momento, en una zona cerril de la comunidad de La Alberca, en Apatzingán, las fuerzas castrenses realizaban un operativo contra el crimen cuando fueron atacadas a balazos por un grupo de sujetos armados.

Ante la agresión, solicitaron el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, que respondió con un helicóptero artillado para repeler el ataque.

Una vez que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional y Civil realizaron el reconocimiento en el área, localizaron inicialmente a cuatro hombres sin vida.

Posteriormente, al avanzar en la zona, descubrieron a otro presunto criminal sin signos vitales.

De acuerdo con los oficiales, los cinco sujetos vestían ropa tipo militar con una bandera de Colombia, equipo táctico y portaban armas de fuego, además de insignias con las siglas del CJNG.

Más adelante, los efectivos continuaron los operativos contra grupos delictivos y enfrentaron otra agresión a tiros en una zona serrana de Parácuaro.

En el lugar, fueron abatidos tres presuntos criminales, quienes portaban armas de fuego y vestimenta tipo militar con rótulos del cártel antes citado.

Tras los ataques armados, las fuerzas castrenses informaron que localizaron y desactivaron 90 artefactos explosivos, entre ellos granadas, minas terrestres y dispositivos para artillar drones.

Elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Defensa Nacional procedieron a su desactivación.

Además, decomisaron armas y cartuchos calibre .50. Todo lo incautado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), donde aún no han sido identificados.

Por último, las tropas permanecen en la zona e intensificaron las acciones para combatir a los grupos delincuenciales que operan en la región, con el objetivo de desarticular los cárteles generadores de violencia en la entidad.


MO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.