Que la CNTE estiró la liga a sabiendas de que ya tenía pactada una entrevista con Claudia Sheinbaum, para ayer viernes, y no solo le obstaculizó la conferencia mañanera del miércoles, sino que el jueves paralizó la avenida Reforma, desde Chapultepec hasta la avenida Juárez, y la víspera bloqueó las dos terminales del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, lo que derivó en que la Presidenta cancelara la posibilidad de un encuentro y dejara todo en manos de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, con quien se reunió por la tarde junto a parte de su gabinete revisando el caso. La provocación está subiendo de tono.
Que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, recibió en sus oficinas de Ciudad de México al gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, y al fiscal de aquella entidad, Federico Fernández Montañez, a quienes pidió información constante y cooperación total para atender los delitos del fuero federal. El mandatario destacó que en el norte se apuesta por la estrategia y refrendó su compromiso de coordinación sin reservas entre estado y Federación.
Que el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aprovechó su visita a México para entrevistarse no solo con los titulares de Gobernación, de Seguridad y de SRE, sino que también fue a la UNAM, donde se reunió con el rector Leonardo Lomelí, se manifestó por reforzar los lazos culturales y expuso que hay 160 acuerdos de colaboración entre universidades de ambas naciones. La cita en la sala Justo Sierra de la rectoría contó con la participación del embajador Alessandro Modiano.
Que mientras el PRI y el PAN lograron a duras penas tener candidatos en los 212 municipios de Veracruz, este fin de semana Morena logrará cubrir representantes de casilla en todo el territorio de esa entidad, con lo que se posicionará como la principal fuerza, pese a la desaseada istración que condujo su militante Cuitláhuac García como gobernador. El panorama luce con nubarrones para la oposición en el estado.