Para muchos, la vida adulta se resume en trabajar y pagar las facturas. Puede que en parte esto sea real porque se trata de una obligación; sin embargo, también hay formas de evitar los gastos elevados, en especial en servicios tan importantes como la electricidad. ¿Sabes qué son los vampiros eléctricos? En MILENIO te contamos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la dependencia de proveer de este servicio a todo el país, por lo que se encarga de generar la electricidad que consumimos y que nos ayuda a llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. Dada su importancia, esta importante empresa difundió tips para que ahorremos y usemos de una manera responsable la electricidad.
- Te recomendamos Sin inversión privada y pública, será complicado acelerar el Plan México: Jorge Moreno Negocios

¿Qué son los vampiros eléctricos?
Desde tiempos ancestrales, la literatura, leyendas, comunidades enteras y hasta el séptimo arte ha hablado de los vampiros, seres mitológicos que no están con vida pero que parecen actuar como tal. Su principal característica es que son nocturnos y se alimentan de sangre, la cual succionan de sus víctimas.
Bajo ese concepto, la CFE advirtió a todos los consumidores sobre los vampiros eléctricos, los que funcionan como una de estas criaturas nocturnas pero que en lugar de sangre consumen energía eléctrica llevándonos a pagar más de la que en realidad necesitamos.
Compromiso, experiencia y preparación
— CFEmx (@CFEmx) April 8, 2025
En la CFE, nuestros trabajadores y trabajadoras están altamente capacitados para brindar un servicio seguro y confiable.
¡Gracias por su entrega y profesionalismo! ????✨????♀️????♂️ pic.twitter.com/gEDzaeSm4f
¿Cómo puedo evitar los vampiros eléctricos?
Mediante las redes sociales, la CFE difundió una serie de recomendaciones para que todos los ciudadanos eviten pagar más de la electricidad que se consume. ¿Cómo? Es sencillo, lo único que se deberá hacer es desconectar los aparatos que no usemos con frecuencia y que, en cambio, siguen consumiendo energía pese a su inactividad.
"Suelen permanecer conectados por comodidad, pero su consumo pasivo de electricidad es continuo y carente de utilidad", remarca la dependencia.

¿Cuáles son? Te dejamos un listado:
- Lavadoras
- Cafeteras
- Tostadores
- Freidoras eléctricas
- Impresoras
- Despachador de agua
- Sistemas de audio
- Microondas
- Minicomponentes
- Cargadores para celular
- Consolas de videojuegos
- Laptops o computadoras de escritorio
¿Qué puedo usar para evitar el consumo de energía pasiva?
Si en tu hogar cuentas con diversos aparatos eléctricos que tengas conectados aún cuando no los uses con frecuencia pero te da pereza desconectar uno por uno, la Comisión Federal de Electricidad recomienda usar algunos artículos que eviten que se "desperdicie" energía y al final el consumidor termine por pagar de más.
La opción más común es la de usar interruptores manuales o multios con los cuales se pueda cortar la corriente de suministro sin la necesidad de tener que desconectar uno por uno los aparatos.
O bien, se pueden usar reguladores para que el equipo se apague por completo sin que éste se deba desconectar. Evitando este tipo de "vampiros eléctricos", los consumidores verán un cambio en la factura bimestral, por lo que se vuelve una de las mejores opciones para ahorrar y procurar nuestra economía.
MBL