Ante el enfoque de Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana a partir del lunes próximo, de una cooperación bilateral ante los carteles mexicanos de la droga sean considerados como “auténticos terroristas”, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció colaborar con la propuesta del senador por Florida y evitar posibles invasiones a nuestro país, advertidas por Trump.
Y es que la actitud adoptada por el futuro presidente representa una auténtica pesadilla para la mandataria de México, toda vez que está contagiado de la euforia y el discurso ligero, convirtiéndose en otro tema de peligro para nuestra paz social.
Hay que recordar también que en su momento Rubio declaró que el tema de los Cárteles mexicanos de la droga -en calidad de grupos terroristas- merecen “una acción militar” para combatirlos, como “una opción que Trump ha puesto sobre la mesa”, aunque se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países.
Si bien es cierto que los envenenadores públicos de la humanidad deben ser juzgados y combatidos con la ley en la mano, lo que pretende la Jefa del Ejecutivo federal es eso, evitar enfrentamientos con los propios estadounidenses que ya amenazan con extinguir a todos los operadores de esos grupos delictivos.
Es definitorio que Sheinbaum Pardo ha hecho declaraciones acorde a las exigencias que presenta el sombrío panorama en la relación con Estados Unidos y que se agravó más tras el triunfo de Trump para ocupar la Casa Blanca en las elecciones del pasado julio del 2024.
Por todo lo acontecido hasta hoy, la mención de Marco Rubio de nombrar a los carteles como grupos terroristas, obligó a Sheinbaum a priorizar la oferta de colaboración “como socios” comerciales entre México y Estados Unidos que lanzó el inminente secretario de Estado, en su audiencia de confirmación en el Senado del vecino país
Cuando estuvo más oscuro el panorama para México por la declaracionitis del multirreferido funcionario, ayer en su infaltable mañanera, Sheinbaum esbozó una sonrisa de aparente tranquilidad cuando aseveró que en cuanto llegue el presidente Trump y tome posesión el lunes con su equipo, habrá espacio para la coordinación de “alto nivel” que propuso Rubio de nueva cuenta.
Destacó la presidenta, “siempre buscaremos la colaboración y coordinación antes de un enfrentamiento con funestas consecuencias”, señaló en alusión directa al político de origen cubano y primer latinoamericano que se encargará de los asuntos diplomáticas de Estados Unidos.
De igual forma, la presidenta de México cambió su discurso de pesimismo e incertidumbre que le invadía hasta su espectro personal y esgrimió que la integración económica que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, con respeto a nuestras soberanías, es lo que se quiere continuar
Notas de Trascendencia
Debido a diversas denuncias que tenía en su contra, Guillermo Álvarez Cuevas, el otrora popular Billy, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido ayer al sur de Ciudad de México tras varios años de seguirle los pasos.
El ex afamado directivo del equipo de futbol Cruz Azul es acusado del delito de delincuencia organizada por presuntamente cometer hechos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En 2020, un juez de control de CdMx libró una orden de aprehensión contra el ex directivo y nueve personas más, entre las que se encontraba su hermano, José Alfredo Álvarez Cuevas.
Los implicados eran señalados por su presunta participación en el delito de istración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, mientras se encontraban al frente de la Cooperativa Cruz Azul.
Se encuentra bajo investigación por presunto lavado de dinero, luego de movimientos realizados a empresas fantasmas entre 2013 y 2020, con un valor aproximado de 300 millones de pesos.
De acuerdo con lo que establece la ley, Álvarez Cueva podría enfrentar una sentencia de entre 20 y 40 años, en caso de ser encontrado culpable por el delito de delincuencia organizada, sumando a los otros hechos que se le pudieran comprobar al ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul.