Tras la iniciativa que fue presentada en marzo de este año, de ampliar el horario de comida para los trabajadores en México, aquí en MILENIO te recordaremos cuánto tiempo te puedes tomar actualmente para ingerir tus alimentos en el área laboral, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- Te recomendamos ¿Cuándo es el próximo día feriado de descanso para los trabajadores, según la LFT? Comunidad

¿Cuánto tiempo debe durar tu tiempo de comida en el trabajo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen derecho a un tiempo de descanso de al menos 30 minutos durante la jornada laboral.

También cabe señalar que, ese tiempo de comida de 30 min, puede ser utilizado para tomar alimentos o descansar.
Sin embargo, hay otras leyes y normas que protegen al empleado en torno el tema. A continuación te nombramos algunas.
¿Qué deben saber los trabajadores sobre el horario de comida?
Su descanso o plazo de comida no se considerará parte del tiempo de trabajo efectivo, por lo tanto, no podrá ser deducido del salario del trabajador.
Según el artículo 63 de la LFT, durante la jornada continua de trabajo se tendrá que conceder al trabajador un plazo de descanso de por lo menos 30 minutos sin importar el periodo de tiempo que abarca la jornada, es decir, diurna, nocturna, mixta.
Por su parte, el artículo 64 de la LFT destaca que si el trabajador no puede salir del lugar o empresa a la que presta sus servicios, durante la hora de comida o el descanso, entonces el tiempo correspondiente se computará como tiempo efectivo de la jornada laboral.

Es decir, en estos casos, el tiempo de descanso sí se considera como tiempo de trabajo y se debe pagar.
¿Qué dice la nueva propuesta de ampliar horario de comida?
Se trata de una propuesta que presentó Julieta Ramírez Padilla, integrante del grupo parlamentario de Morena, donde solicita ampliar los 30 minutos que establece la ley a 1 hora.
Sin embargo, como todas las iniciativas primero deberá ser aprobada en la Cámara Alta, así como en la Cámara de Diputados, y finalmente pasaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y ahora sí entrada en vigor.