El frente frío número 42 ha provocado lluvias torrenciales y hasta granizadas en Veracruz, dejando afectaciones en diversos municipios.
Los reportes de caída de granizos en Soteapan y Jesús Carranza, municipios del sur de Veracruz donde estos fenómenos climatológicos no son comunes, sorprendió hasta a meteorólogos, como fue el caso de Jessica Iveth Luna, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fuertes lluvias con granizada afectan a comunidades
Además, el fenómeno ha provocado vientos intensos en el norte, así de intensas lluvias en municipios como Tantoyucan y Córdoba, donde se reportan inundaciones urbanas.
Jessica Iveth Luna publicó en sus redes sociales la sorpresa de que granizara en Soteapan, pues no es común en la zona.
“Y se registró caída de granizo en el municipio de Soteapan, Veracruz y alrededores. Aunque el granizo no es común en esa zona, la combinación del aire frío asociado al Frente Frío No. 42, la humedad, la inestabilidad atmosférica y las condiciones orográficas locales propician un ambiente ideal para su formación.
Este tipo de eventos pueden presentarse de forma aislada en primavera y temporada de frentes fríos”
Más tarde, se registró también granizada en Jesús Carranza, combinada con un intenso aguacero.
Esto afectó a varias comunidades de la sierra de Tatahuicapan-Soteapan que, además, estuvo acompañada de lluvias intensas y ráfagas de viento.
En Tantoyuca, la lluvia torrencial propició que algunos motociclistas y automovilistas derraparan en la carretera.
Reportan inundaciones y caída de árboles
En Córdoba, en la región de las altas montañas, se reportaron inundaciones urbanas, así como la caída de ramas y árboles en la carretera federal Córdoba-Fortín, al igual que en la costa central; varios vehículos quedaron bajo el agua.
En Cuitláhuac, una palmera cayó sobre una camioneta tipo SUV, cerca de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
AV