Tras la masacre que cobró la vida de siete jóvenes en la comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, Guanajuato, el fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, lanzó un fuerte cuestionamiento hacia las autoridades municipales por su aparente inacción durante el ataque.
El fiscal no dudó en señalar la falta de respuesta por parte de la policía local, calificando como preocupante la ausencia de los elementos de seguridad durante los hechos.
- Te recomendamos Quiénes son los jóvenes que murieron en la masacre de San Bartolo de Berrios en San Felipe, Guanajuato Comunidad

“Volteen a ver la actuación de la policía municipal de allá... ¿Dónde estaban? ¿Quién tiene que cuidar a las comunidades, a los municipios? ¿Quién es el primer respondiente?”, expresó tajante.
Su declaración fue un llamado directo a que se revisen las acciones, o la falta de ellas, de las corporaciones locales, especialmente en municipios donde la incidencia delictiva ha ido en aumento.
Investigación sobre la masacre en San Felipe tiene líneas sólidas, asegura Fiscalía
El ataque ocurrió durante la madrugada del lunes, cuando un grupo armado irrumpió en la plaza principal de San Bartolo de Berrios y abrió fuego contra un grupo de jóvenes.
En el sitio quedaron los cuerpos de siete víctimas y una camioneta con múltiples impactos de bala.
- Te recomendamos Jaime Calderón, arzobispo de León, exige más seguridad a las autoridades tras hechos violentos en San Bartolo de Berrios Comunidad

Al ser cuestionado sobre el avance en las investigaciones, Vázquez Alatriste aseguró que el caso se está abordando con seriedad y que ya se cuenta con líneas sólidas que permitirán identificar y procesar a los responsables.
“Es un asunto fuertísimo en lo social, en lo mediático, en todos los órdenes... Afortunadamente, tenemos líneas de investigación sólidas que nos van a permitir avanzar de manera firme y llevar a los justiciables ante sus jueces”, afirmó.
Asimismo, el fiscal destacó que algunos municipios sí han demostrado voluntad de trabajar en conjunto con la Fiscalía y otras fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional y la Sedena.
No obstante, reiteró la necesidad urgente de que todos los 46 municipios del estado establezcan mecanismos de coordinación efectiva para prevenir tragedias como la ocurrida en San Bartolo.